Fátima El Idrissi completó los 42 kilómetros y 195 metros en 2:48.36, mejorando en casi seis minutos el récord mundial, que estaba en posesión de la japonesa Misato Michishita (2.54:13).
La paratleta norteafricana superó en la meta en casi 10 minutos a su compatriota Meryem En-Nouhri (2.58:18), completando el podio la española Elena Congost (3:00.48).
Sin embargo, la campeona paralímpica de la distancia en Río 2016, de 36 años, fue descalificada posteriormente por haber soltado la cuerda para ayudar a su guía a dos metros de la llegada. Su puesto en el podio lo ocupó la japonesa Misato Michishita, hasta este domingo plusmarquista mundial de la distancia.
Una gran decepción para Congost, que tras su título en Río aparcó su carrera deportiva para formar una familia y no volvió a la competición hasta comienzos de este año, después de haber tenido cuatro hijos.
La delegación española pierde así una medalla, quedando en el medallero con un total de 40 preseas tras la plata sumada con el segundo puesto en el maratón para discapacitados visuales de Alberto Suárez.
Suárez logró un tiempo de 2:24.02, a casi dos minutos del ganador de la prueba, el tunecino Wajdi Boukhili (2:22.05).
El marroquí El Amin Chentouf realizó una marca de 2:24.35, completando el podio en esta categoría.