Más

El joven que popularizó el tenis en Brasil ¿Podrá Fonseca acercarse a Alcaraz y Sinner?

Fonseca, estrella emergente del tenis.
Fonseca, estrella emergente del tenis.RICH STORRY / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Joao Fonseca (18) es uno de los adolescentes con más talento del tenis masculino y, tras un fantástico periodo de apenas unos meses, es uno de los tenistas más vistos del mundo. Ha popularizado enormemente el tenis en Brasil en los últimos meses y parece que sólo está empezando a alcanzar sus mayores éxitos.

Hasta mediados de diciembre, Fonseca era un jugador relativamente desconocido y, desde luego, no estaba en el punto de mira de los medios de comunicación tanto como ahora. El adolescente brasileño es una clara confirmación de cómo el tan denostado Torneo de Campeones puede ser un acontecimiento importante para los jóvenes.

De hecho, fue en las Next Gen ATP Finals de Arabia Saudí donde comenzó su historia, que ya ha inspirado a innumerables niños a iniciarse en el tenis. Fonseca acabó triunfando en Yeda gracias a las derrotas de Arthur Fils y Jakub Mensik. Y eso fue sólo el principio.

Esta temporada está realizando su mejor temporada. Prueba de ello es su fantástico balance de 22:4, su victoria sobre el top 10 Andrey Rublev en el Open de Australia, sus dos triunfos en Challengers y su primer título ATP sobre tierra batida en Buenos Aires.

En los últimos días ha encadenado otra larga racha de victorias. Tras su primera victoria en un Challenger en Phoenix, está en racha en el Masters de Miami, donde dio la vuelta a una batalla de adolescentes talentosos con el local Learner Tien y sacó de la pista al número 20 del mundo, Ugo Humbert, por 6-4 y 6-3. Dentro de un par de horas se enfrentará a Alex de Minaur en su debut en octavos de final de los 1000.

Hace tres años era un chico de 15 años que recogía firmas de los tenistas más famosos. Ahora él mismo es un jugador muy observado y codiciado. Y no cabe duda de que su autógrafo está muy solicitado.

"Muchos niños quieren mi autógrafo y dicen que soy su héroe y su inspiración. Yo tuve a Roger (Federer) como modelo a seguir. Y Guga (Gustav Kuerten). Es nuestro héroe nacional, no sólo por el tenis, sino también por su encanto personal".

La vida de Fonseca ha dado un giro de 180 grados en los últimos meses. Sin embargo, hace apenas 13 meses, estaba decidiendo si prefería estudiar en la universidad o seguir una carrera como tenista profesional. Parece que tomó la decisión correcta.

El carioca se ha hecho muy popular últimamente y ya es el más joven en alcanzar el millón de seguidores en la red social Instagram. Hace tiempo que se habla de que pronto formará un nuevo Big Three junto a Carlos Alcaraz y Jannik Sinner.