Ihar Boki, de 30 años y que padece una discapacidad visual, ya superó el viernes al paratirador sueco Jonas Jacobsson en número de medallas de oro en los Juegos Paralímpicos, y suma 20 en cuatro ediciones de la competición.
Solo le supera la estadounidense Trischa Zorn (32 títulos entre 1980 y 2004).
Tras ganar los 100 m mariposa, los 100 m espalda y los 400 m libres, esta vez se impuso en los 50 m libres en 23.65, apenas 12 centésimas mejor que el ucraniano Illia Yaremenko y 20 de margen respecto a otro ucraniano, Oleksii Virshenko.
Compite en la categoría S13, para atletas con ceguera leve.
Por el momento es el atleta más laureado de estos Juegos, y el martes tendrá la oportunidad de ampliar un poco más su gigantesco palmarés en los 200 m combinados SM13, prueba en la que es el bicampeón defensor y en la que podrá añadir una vigesimoprimera medalla de oro a su palmarés.
Boki comenzó su gesta en Londres 2012 y desde entonces casi solo se ha subido a lo más alto del podio, con solo una medalla de plata y otra de bronce en sus 20 logro.
En la Arena La Défense de París no se izó su bandera y sonó el himno paralímpico para celebrar su éxito. ¿El motivo? Las sanciones internacionales impuestas a Rusia y sus aliados desde el inicio de la guerra contra Ucrania.