Más

El padre de Ingebrigtsen niega los presuntos malos tratos al campeón olímpico

El abogado defensor John Christian Elden llegando al tribunal
El abogado defensor John Christian Elden llegando al tribunalNTB / Lise Aserud via REUTERS
El padre y exentrenador del doble campeón olímpico de atletismo Jakob Ingebrigtsen (24) negó el lunes haber maltratado físicamente a sus hijos al inicio del juicio en Noruega.

Tras la lectura del acta de acusación, Gjert Ingebrigtsen, de 59 años, declaró ante el tribunal que rechazaba los cargos que se le imputaban, en el primer día de su juicio en el tribunal del distrito de Sandnes, en el suroeste de Noruega, donde vive la familia.

Jakob Ingebrigtsen, ganador de dos títulos mundiales de atletismo en pista cubierta este fin de semana en Nanjing, y dos de sus hermanos, Henrik y Filip, también atletas, conmocionaron a Noruega en octubre de 2023 cuando acusaron a su padre de utilizar la "violencia física" y las "amenazas" como parte de su educación.

Gjert Ingebrigtsen, a quien los hermanos describen como "un padre muy agresivo y autoritario", entrenó a Jakob hasta después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, donde Jakob ganó el oro en los 1500 metros.

Si es declarado culpable, podría enfrentarse a hasta seis años de prisión.

"Nuestro cliente impugna los cargos que se le imputan y niega categóricamente haber sometido a sus hijos a abusos físicos o psicológicos", declaró a la AFP su abogado, John Christian Elden, antes del juicio, que se prolongará hasta el 16 de mayo.

"Basándonos en nuestro análisis de las pruebas incluidas en el expediente del caso, creemos que la acusación carece de fundamento", añadió.

El abogado defensor John Christian Elden llegando al Tribunal
El abogado defensor John Christian Elden llegando al TribunalNTB / Lise Aserud via Reuters

Las acusaciones de los hermanos en un artículo de opinión publicado en octubre de 2023 fueron noticia en Noruega y en el extranjero y llevaron a la policía noruega a abrir una investigación que afectaba a los siete hermanos Ingebrigtsen.

La policía retiró algunos de los cargos por falta de pruebas o por prescripción, pero la fiscalía mantuvo varios cargos que implicaban a Jakob, de 24 años, y a su hermana Ingrid, nacida en 2006.

Según la acusación, Gjert golpeó, amenazó e insultó a Jakob en varias ocasiones entre 2008 -cuando el niño tenía solo siete años- y 2017, cuando este, a punto de cumplir la mayoría de edad, se fue de casa.

Durante el verano de 2009, Gjert supuestamente pateó a Jakob en el estómago cuando se cayó de su patinete. Varios años después, amenazó con "golpearle hasta dejarle sin sentido". Durante un periodo de cuatro años, entre 2018 y 2022, Gjert Ingebrigtsen también está acusado de maltratar a su hija, insultándola, amenazándola y golpeándola en la cara con la mano o con una toalla.

"Con ganas de que se acabe"

La abogada que representa a Jakob e Ingrid, Mette Yvonne Larsen, declaró a la AFP que sus clientes estaban "ansiosos por que todo acabara".

Según su portavoz, Espen Skolan, los hermanos Ingebrigtsen no desean hacer comentarios sobre el caso por el momento.

"Seguimos teniendo una sensación de inquietud y miedo que sentimos desde la infancia", escribieron los tres hermanos Jakob, Henrik y Filip en su artículo de opinión de 2023.

Su padre, Gjert, reaccionó entonces: "Estoy lejos de ser perfecto como padre y marido, pero nunca he recurrido a la violencia".

El fiscal Angjerd Kvernenes asiste a la vista de una causa penal contra Gjert Ingebrigtsen.
El fiscal Angjerd Kvernenes asiste a la vista de una causa penal contra Gjert Ingebrigtsen.NTB / Lise Aserud via REUTERS

A lo largo de los años, el mundo del deporte ha visto a numerosos atletas entrenados por padres acusados de ser violentos o abusivos, entre ellos la tenista Mary Pierce y el jugador de fútbol americano Todd Marinovich.

Jakob Ingebrigtsen es el más laureado de los tres hermanos, tras ganar el oro en los campeonatos del mundo de 5.000 metros en 2022 y 2023, y alzarse con los títulos de 1.500 y 3.000 metros en Nanjing este fin de semana para conseguir un raro doblete mundial en pista cubierta.

Después de ganar el oro olímpico en los 1.500 metros en Tokio 2021, también ganó el oro en los 5.000 metros en los Juegos de París el verano pasado.

A su regreso de Nanjing, Jakob debe declarar el martes y el miércoles, antes de que su hermana haga lo mismo. Otros miembros de la familia, como los hermanos Henrik, de 34 años, y Filip, de 31, campeones de Europa de 1.500 metros en 2012 y 2016 respectivamente, también deberán testificar, al igual que su madre, Tone. Se espera que varias docenas de testigos declaren en el caso.

También se proyectarán extractos de un documental realizado por la cadena pública noruega NRK, que siguió a la familia durante varios años, pero que fue retirado recientemente de sus servicios de streaming a petición de la familia.