Más

El presidente de la federación mundial de boxeo, contento con el apoyo del COI

Boris van der Vorst, presidente de la Federación Mundial de Boxeo
Boris van der Vorst, presidente de la Federación Mundial de BoxeoReuters / Amlan Chakraborty
El presidente de la Federación Mundial de Boxeo, Boris van der Vorst, está satisfecho de que su federación haya recibido el apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI), pero declaró a Reuters que el verdadero trabajo no ha hecho más que empezar.

En los Juegos Olímpicos de París-2024, el COI dirigió el boxeo después de retirar el reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) por no haber aplicado reformas en materia de gobernanza y finanzas.

El COI concedió el reconocimiento provisional a World Boxing el miércoles, declarando que el organismo había cumplido varios criterios clave para merecer el reconocimiento provisional.

"En todas las áreas, afiliación, gobierno, finanzas, competiciones, teníamos que rendir bien", declaró Van der Vorst.

"Teníamos que demostrar que somos capaces de funcionar como una federación internacional que puede hacerse cargo del deporte. Eso requirió mucha dedicación, incluso para mí, muchos sacrificios. No me quejo, es un viaje maravilloso. Es genial formar parte de una de las mayores historias de retorno del movimiento olímpico".

"Y también es una especie de legado que queremos preservar, mantener vivo el sueño olímpico para todos los gimnasios de boxeo del mundo", añadió.

El COI aún no ha incluido el boxeo en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-2028 y, aunque su apoyo es un paso importante hacia la posible inclusión de este deporte, el Boxeo Mundial, lanzado en 2023 y que ya cuenta con 78 miembros, aún tiene mucho por hacer.

"La decisión del COI de reconocer el Boxeo Mundial es un hito importante", dijo Van der Vorst.

"Sin embargo, todos en el Boxeo Mundial entienden que formar parte del movimiento olímpico es un privilegio y una responsabilidad, no un derecho. El verdadero trabajo empieza ahora y queda mucho por hacer".

"Todos en el Boxeo Mundial estamos muy comprometidos a seguir trabajando juntos y a hacer todo lo que podamos para ofrecer un futuro mejor a nuestro deporte. Y para garantizar que el boxeo siga estando en el centro del movimiento olímpico".

Los Juegos Olímpicos de París trajeron polémica al boxeo, con el COI en conflicto con la IBA por la participación de dos boxeadoras, la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-Ting.

La IBA prohibió a las púgiles durante los Mundiales de 2023 tras un test cromosómico, alegando inelegibilidad de género, pero ambas ganaron medallas de oro en París.

"Es un tema complicado. Y en World Boxing anteponemos los intereses de los boxeadores, y la seguridad de los atletas es absolutamente primordial", dijo Van der Vorst.

"Hemos creado un grupo de trabajo de nuestro comité médico, que está desarrollando una política sobre género, edad y peso, y creo que es importante destacar que anunciaremos nuestra política a corto plazo, antes de la primera competición".