Más

El TAS finiquita el paso corto de Dani Alves por Pumas

El TAS finiquita el paso corto de Dani Alves por Pumas
El TAS finiquita el paso corto de Dani Alves por PumasAGUSTIN CUEVAS / Getty Images South America / Getty Images via AFP
Lo que empezó como una noticia bomba que llenó de ilusión a toda la afición de Pumas en 2022, comenzó a dilapidarse tan sólo seis meses después y terminó por concluirse luego de tres años de disputas legales. Dani Alves deberá pagarle más de 5 millones de dólares al equipo mexicano.

Pumas rompió el mercado a mediados de 2022 al anunciar la llegada del brasileño Dani Alves, uno de los jugadores más laureados en la historia del fútbol y quien siempre coqueteó con la idea de jugar en México. 

Con su mejor momento futbolístico en un pasado glorioso, casi siempre vestido con el blaugrana del F.C. Barcelona, Alves arribó a México con la promesa de que su nuevo destino no era un preámbulo para el retiro sino una extensión de su hambre de gloria. Y aunque durante el primer semestre del brasileño hubo ciertos altibajos de juego, toda la afición de Pumas esperaba que su rendimiento mejorara. 

Denuncia y rescisión de contrato

Toda esa ilusión acabó en enero de 2023, cuando las autoridades de Barcelona dieron a conocer la denuncia de una joven contra Dani Alves, a quien acusó de haberla agredido sexualmente en una discoteca de la ciudad condal durante diciembre del 2022. 

La noticia, en medio del caos mediático que provocó en múltiples medios y en redes sociales, provocó que Pumas rescindiera el contrato que tenía vigente con el futbolista, quien había firmado por tan sólo un año, con la promesa de analizar extenderlo, tras haber llegado con el pase en su poder. 

La decisión de la directiva felina fue un golpe contundente para el brasileño quien fue despidiéndose de su vida pasada tras permanecer detenido en prisión. No obstante, ante la disputa legal de Alves y la postura de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, la cual fijó una cantidad que el Club Universidad consideró menor, Pumas decidió llevar el tema al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). 

Pumas se asegura 5 millones de dólares

La novela y la disputa entre Pumas y Alves llegó a su final este miércoles. "El TAS resolvió a favor del Club, revocando la decisión del 15 de mayo de 2024 emitida por la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA y dictando una nueva decisión en la que, aparte de confirmar la validez de la rescisión contractual con justa causa ejercida por el Club, condenó al Sr. Alves al pago de una suma mayor a la establecida por la FIFA, por concepto de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a esta institución.", dijo Pumas en un comunicado. 

La suma que el brasileño deberá abonarle al equipo felino será de 5 millones de dólares, correspondientes a la cláusula de rescisión emitida por el club mexicano. No obstante, el equipo de la UNAM requerirá que Alves también devuelva el monto que Pumas le llegó a pagar por derechos de imagen. 

Pumas espera que Alves también le devuelva 6,125,000 dólares en total. No obstante, el desembolso del brasileño todavía será mayor, debido a que resta por saber la multa que la FIFA le impondrá al exfutbolista del Barça. 

Un adiós inimaginable en 2022, cuando todo era ilusión y buenas vibras, cuando el brasileño deseaba consagrarse en suelo mexicano, con la camiseta emblemática de la máxima casa de estudios del país. Pero un final acorde a las circunstancias y al contexto del que, por más nombre que se tenga, no se escapa nadie.