Siete años, tres meses y 22 días separan una de las efemérides más importantes en la carrera de dos líderes del Athletic Club como son los hermanos Williams. Es el tiempo entre que Iñaki y Nico marcaron su primer gol en Primera División con la camiseta rojiblanca.
Pero aún más llamativo que el tiempo es la distancia, porque las coordenadas son las mismas y apuntan a un enclave histórico del fútbol español como es el Estadio Martínez Valero. Allí, en el campo del Elche, es donde abrieron sus cuentas ligueras. Y es adonde este domingo regresan tras salir de sus respectivas lesiones.
Su primer gol podría haber sido en San Mamés. Al fin y al cabo, se juegan la mitad de partidos de cada temporada en el mismo lugar. Pero es aún más azaroso que de los otros 19 estadios que conforman la categoría, y sin contar con todos los que pasaron por LaLiga en esos siete años, Nico fuera a marcar en el mismo que su hermano. Casualidades de la vida que convierten a la ciudad de las palmeras en un lugar especial para la familia Williams.
Ambos habían anotado antes con el Athletic
El estreno de Iñaki Williams fue el 17 de mayo de 2015. Ya había anotado en Europa League ante el Torino por febrero, pero su descorche en Primera División fue en la jornada 37, llevando aún el dorsal '30'. Después de que el equipo de Fran Escribá se pusiera 2-0, el Athletic reaccionó en el tramo final con una remontada antológica que inició Aketxe, siguió San José y remachó el de Errotxapea en el minuto 90. Tenía solo 20 añitos.
2.674 días después, Nico siguió los pasos de su 'anaia'. Como él, también había marcado antes. Se estrenó en Copa el 6 de enero de 2022 y, a la semana siguiente, le marcó al Atlético de Madrid en la semifinal de la Supercopa de España. Pero para ver puerta en Primera tuvo que esperar al 11 de septiembre, a la visita del otra vez equipo de Ernesto Valverde al Martínez Valero.

Aquel día, Nico Williams fue protagonista en un inicio fulgurante del Athletic, que se puso 0-4 en el primer tiempo y acabó ganando por 1-4. El chavalín anotó el tercero con una jugada que hoy es marca de la casa, arrancando desde la derecha y rompiendo al lateral para pisar área antes de sacar un latigazo al poste largo. Desde entonces, el '10' ha hecho 17 goles en sus 136 partidos de Liga. E Iñaki, 82 en 385.