Más

Fonseca da la primera victoria al resto del mundo ante Europa en la Laver Cup

Fonseca golpea la bola
Fonseca golpea la bolaFoto por EAKIN HOWARD / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Con triunfos de Casper Ruud (26) y Jakub Mensik (20), el equipo Europa se adelantó 2-0 frente al del resto del mundo este viernes en la jornada inaugural de la Laver Cup. Luego, Joao Fonseca (19) venció a Flavio Cobolli (23) y recortó distancias.

El Chase Center de San Francisco (Estados Unidos), hogar de los Golden State Warriors de la NBA, se transformó en una gigantesca pista de tenis bajo la atmósfera distintiva de este torneo impulsado por Roger Federer.

El propio maestro suizo asistió a la sesión diurna acompañado de Rod Laver, la leyenda del tenis australiano que da nombre a esta competición, cuya sede salta cada año entre Europa y América del Norte.

El equipo Europa, que no cuenta con el italiano Jannik Sinner ni el serbio Novak Djokovic, suma cinco de los siete trofeos disputados, incluyendo el de la última edición de 2024 en Berlín.

El viernes arrancó con fuerza la defensa del título en la pista rápida del Chase Center, que luce el tono oscuro característico de este evento.

El noruego Casper Ruud, número 12 de la ATP, abrió fuego derrotando al estadounidense Reilly Opelka (62º) por 6-4 y 7-6/7-4 en una hora y 27 minutos.

Ruud, tres veces subcampeón de Grand Slams, resistió el bombardeo de Opelka y forzó al gigante de 2,11m a fajarse en intercambios en los que cometió hasta 23 errores no forzados.

Desde la banda, el nórdico estuvo guiado por el francés Yannick Noah, nuevo capitán del combinado europeo en sustitución del sueco Björn Borg, quien este mes dio a conocer que está en tratamiento por cáncer de próstata.

Debut de Agassi

En otro de los sellos de identidad del evento, Casper también estuvo alentado de cerca por sus cinco compañeros de equipo: el español Carlos Alcaraz, el alemán Alexander Zverev, el danés Holger Rune, el italiano Flavio Cobolli y el checo Jakub Mensik.

Mensik, de 20 años, se impuso en el segundo encuentro diurno por 6-1, 6-7/3-7 y 10-8 al estadounidense Alex Michelsen, en un choque entre debutantes en el evento.

El checo, campeón este año del Masters 1000 de Miami, dominaba con comodidad el partido cuando, con ventaja 5-4 en el segundo set, tenía la oportunidad de sellar el triunfo con su servicio.

Michelsen, de 21 años, reaccionó con un quiebre crucial y se anotó el segundo set empujado por su público, antes de que su rival recuperara el tono para imponerse en el supertiebreak de 10 puntos.

Alex tuvo la guía de uno de los grandes íconos del tenis estadounidense, Andre Agassi, nuevo ocupante del banquillo del equipo Mundo en relevo de su compatriota John McEnroe.

Victoria de Fonseca 

Joao, el tenista más joven en participar en la competición, se impuso a Cobolli por 6-4 y 6-3 en un duelo en el que exhibió un amplio repertorio de potentes tiros ganadores, que varias veces hicieron levantar al público del Chase Center de San Francisco.

Tras un primer set parejo con intercambios agresivos, en el segundo fue el carioca de 19 años quien cambió el ritmo, hasta el punto de castiga una y otra vez con potentes derechas y aces hasta quebrar temprano el servicio del italiano.

J. Fonseca recibió una lluvia de apoyo de las gradas y especialmente desde el bando del equipo Mundo, empezando por el del ícono estadounidense A. Agassi, que debutó el viernes como capitán y vivió con pasión cada punto del joven brasileño.

"Es un placer estar aquí en medio de leyendas de nuestro deporte. Gracias a todos los que han venido a alentarme. Estoy muy feliz", dijo Fonseca al final del juego ante la mirada orgullosa del Kid de Las Vegas.