Exclusiva | José Olivares, de APEAJAL, cifra el aguacate que enviará Jalisco a la Super Bowl

José Olivares, gerente general de APEAJAL
José Olivares, gerente general de APEAJALArchivo personal de José Olivares

El gerente general de la organización que representa a los trabajadores del aguacate en Jalisco atiende a Flashscore para presentarnos su trabajo y dar fe de lo exigentes que son para ellos las primeras semanas del año, a causa del gran evento deportivo que se celebra al otro lado del charco.

La Super Bowl LX trae consigo una serie de curiosidades que pueden dejarte con la boca abierta. Una de ellas es la gran cantidad de guacamole que se consumirá en Estados Unidos durante el duelo entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks en el Levi's Stadium de Santa Clara.

Y para preparar esa receta, hacen falta kilos y kilos de aguacate, tantos que se podría cubrir la parrilla del feudo de los San Francisco 49ers con una capa de varios metros de esta fruta, que en su mayor parte llega al país de las barras y estrellas desde México. Por ello, Flashscore ha querido conocer las cifras exactas de exportación directamente desde la fuente.

Concretamente, nos hemos puesto en contacto con la Asociación de Productores Exportadores de Aguacates de Jalisco A.C. (APEAJAL), uno de los estados que mejor trabaja este producto. En representación de la organización nos ha atendido muy amablemente José Guadalupe Olivares Peralta, gerente general y, desde el 14 de enero de 2026, líder del equipo técnico administrativo.

¿Cuánto aguacate viajará desde México a EE.UU. para la Super Bowl LX?

Pregunta: Esta entrevista va enfocada al consumo de aguacates durante la Super Bowl en Estados Unidos, que es enorme. Buena parte llega concretamente desde Jalisco. ¿Cuál es la función de la APEAJAL?

Respuesta: "Dentro de las funciones que la APEAJAL realiza, con empacadores, exportadores y también productores, se trata un poquito de la logística de organización en estos sectores para poder coordinar actividades diversas como certificaciones, estar en comunicación con el ente cooperador con Estados Unidos, que es la APEAM, estar haciendo capacitaciones también a nivel técnico, a nivel de sistemas, apoyar al productor en gestiones gubernamentales...

De hecho, también hay un tema interesantísimo, que es la apertura o gestión de apertura de nuevos mercados; es también otro tema interesante que también APEAJAL ahora sí que tiene sus atribuciones. El hecho de hacer gestiones para aperturar nuevos mercados, visibilizar más el aguacate de Jalisco, no sólo dentro del país, sino también fuera del país.

Pero yo me enfocaría principalmente en el hecho de representar y darle voz al productor y al empacador jalisciense dentro de México y también fuera de México. Y hoy en día, como parte de las actividades, también generamos un tema de análisis estadístico, de volúmenes de corte, volúmenes de exportación, los mercados, las ciudades a donde se van esos productos... Esto en conjunto con autoridades federales para poder tener claros los números a los que vamos llegando y la proyección hacia dónde tenemos el potencial de crecer".

P: Hablando de volumen, ¿cuántas toneladas de aguacate o cuánta cantidad se estima que exporta Jalisco a Estados Unidos de cara a tamaño evento?

R: "En ese tema de manejo estadístico te puedo comentar: hicimos un análisis reciente aquí con el equipo de APEAJAL y calculamos las primeras tres semanas del año, del mes de enero, y estamos contabilizando aproximadamente 9.749 toneladas las primeras tres semanas. Esto puede variar porque podemos seguir contando inclusive hasta la última semana. Posiblemente el volumen ande entre 10.000 y 11.000 toneladas las enviadas en este periodo, que sabemos que en este periodo es el momento en el que se mueve el tonelaje de aguacate para exclusivamente el tema del evento de Super Bowl".

Las palabras de José Olivares
Las palabras de José OlivaresArchivo personal de José Olivares/Opta by Stats Perform

P: APEAJAL se funda hacia 2013. ¿Cómo ha ayudado desde entonces a los agricultores de Jalisco la organización?

R: "Fíjate que ese también es un tema histórico interesante. Yo te pudiera decir en lo que conozco. En su momento, la organización ayudó mucho por el tema de darle voz al estado de Jalisco. Tú sabes que históricamente, pues, Michoacán ha sido el que aperturó la frontera para Estados Unidos. Tú, en el paso de la historia, pues te das cuenta de lo complicado que fue meter al estado de Jalisco al tema de exportación a Estados Unidos. Entonces, la verdad, APEAJAL se armó en 2013, pero fue un factor importantísimo de gestión, de coordinación y, pues, también de presión, ¿no? Ahora sí que para poder incluir al estado de Jalisco en ese programa de exportación a Estados Unidos.

Entonces fue una herramienta bastante poderosa la gestión que hizo APEAJAL en su momento para que la voz del productor y del empacador jalisciense hicieran eco en el gobierno federal de México y en el gobierno, obviamente americano también, para que se pudiera aperturar la frontera con Estados Unidos. En su momento jugó un papel importante; se hizo equipo con el gobierno del estado aquí de Jalisco. El gobernador, tengo entendido que apoyó muchísimo las gestiones con la autoridad federal para que Jalisco pudiera entrar a la exportación, pero hubo una mancuerna ahí entre APEAJAL con sus empacadores y productores, con el gobierno del estado y haciendo juego con el gobierno federal para que pudiera motivar esa apertura del mercado para el estado".

Un desembarco en Asia en mante

P: ¿Qué significa el aguacate para Jalisco?

R: "Hace unos días estaba yo en alguna reunión de empresarios aquí en el estado y, pues, estaban todos los eslabones o, si no todos, la mayoría de los sectores productivos del estado y la verdad el tema del aguacate yo creo que sobresale. Si en Jalisco hubiera 100 sectores o 100 cultivos diferentes, el aguacate sobresale dentro de los primeros tres-cinco principales. No hablo de superficie, hablo de rentabilidad, de recursos, de trabajos, de generación de empleos. El aguacate está entre los primeros tres, cuatro o cinco lugares de todos los cultivos que están en el estado de Jalisco".

P: Y dentro de la expansión internacional, aparte de EEUU, ¿qué otros mercados les interesan?

R: "Fíjate que hemos explorado en la historia. Te voy a hablar de datos recientes que tenemos. Por ahí yo he revisado unas estadísticas que me generó el equipo de trabajo, entre 2018 y 2025, y hemos explorado y seguimos enviando a 32 destinos diferentes internacionales a los que ha llegado el aguacate jalisciense".

P: ¿En qué mercado que no estén tan presentes les gustaría comenzar a tomar fuerza?

R: "Es un tema que estamos retomando hoy en día, que son gestiones ya de algunos años atrás, pero fíjate que hay un interés particular en mercados asiáticos como China o Corea del Sur. Son dos mercados a los que, como estado, queremos ingresar. No es una idea de hace unas semanas o meses, ni de un año atrás; es una idea que creo que tiene más de 4-6 años hacia atrás. Se está buscando entrar a esos dos mercados, que son muy interesantes para el aguacate de Jalisco.

Obviamente, si revisamos los números de precios de los últimos siete u ocho meses del aguacate hasta los Estados Unidos, está complicado. Lo estamos buscando, sí, hoy en día apretar las gestiones para que, por ejemplo, esos dos mercados se nos puedan abrir pronto y por ahí también estamos tratando de ver si el mercado de Chile se nos puede abrir para poder también hacer envíos a ese país".

P: Recientemente, a finales del año pasado, se renovó el consejo directivo de la organización... ¿Qué nuevos retos afronta esta dirección?

R: "Sí, correcto. Esta nueva directiva entra al frente de la asociación, si no mal estoy, en junio del 2025 y dentro de los retos principales te puedo decir que está el hecho precisamente de lo que hablamos ahorita: abrir nuevos mercados. Para diversificar dónde colocar la fruta ante a veces la incertidumbre de precios que algún mercado refleje, poder diversificar los destinos. Ese es uno de los principales retos que tiene este consejo directivo que está al frente.

Otro tema que te puedo mencionar, que es complicado, pero que nos está pegando tanto a Michoacán como a Jalisco, es el tema del barrenado de ramas (plaga forestal y agrícola). Hay una preocupación constante, latente, desde que el problema se detonó, creo que hace un par de años, tres años. Entonces, el tema de enfrentar el control, el manejo en las huertas, las costumbres de los productores, el hecho de poder resolverlos y otro tipo de situaciones nos hace poner este punto del barrenado de ramas que está apareciendo ahora sí que atacando fruta. Es un tema que también nos tiene con las alertas prendidas constantemente. Es un tema también que por ahí se está tomando muy en serio por el consejo directivo.

Este nuevo consejo directivo está tratando de hacer vínculos estrechos con la APEAM, que es la organización que Estados Unidos reconoce para el tema específicamente del mercado, porque queremos potencializar otro tipo de proyectos, proyectos que inciden ya inclusive en temas de lo que hemos visto, temas sociales, temas ambientales, temas de diferentes tipos. Jalisco es un estado muy tecnificado, muy, muy altamente tecnificado en las huertas. Y en temas de certificaciones internacionales también hay un avance, te pudiera decir, muy grande. No te pudiera decir cómo estamos comparados con Michoacán, por ejemplo, pero sí te puedo decir que hay una tecnificación y un tema de certificaciones internacionales muy, muy avanzado en Jalisco. Es precisamente lo que nos permite avanzar hacia nuevos mercados, avanzar en el terreno de los mercados que ya tenemos, conservarlos. Están los productores y empacadores con un trabajo constante, arduo y muy marcado en ser innovadores. Es una cualidad que tiene Jalisco que nos diferencia. Tener una apertura de pensamientos muy grande para poder ver qué necesitamos y qué hacemos para poder ir mejorando cada vez más. Creo que son de los temas que te puedo decir que la directiva tiene el enfoque muy centrado en ellos, para que potencialicemos la imagen del aguacate jalisciense a nivel mundial".

P: Dicho esto, ¿qué estrategias tienen para ayudar a la promoción del aguacate de Jalisco? ¿Ferias? ¿Otro tipo de promoción? ¿Cuál es la estrategia?

R: "Un equipo de empacadores de la asociación va a estar presente, por ejemplo, en el próximo 'Foodex' en Japón. Y sí, efectivamente, parte del trabajo que estamos tratando de liderar, de dirigir, de ejecutar, es participar en eventos internacionales donde queremos, donde necesitamos a lo mejor mantenernos, pero también hacia donde queremos tener un alcance mayor.

Tampoco podemos hacer a un lado el mercado nacional, porque también es interesante ver cómo se mueve internamente, pero estamos participando en muchos eventos. Inclusive tenemos nuestro propio evento. Este año vamos a generar el 10º congreso del aguacate de Jalisco. Vamos a hacer algunos ajustes, como por ejemplo la sede donde se estaba llevando a cabo. Vamos a tratar de hacerlo un poquito más profesional, más amplio, con ponentes con ciertos temas específicos de interés del sector productor y empacador. Algo que les sirva más a los sectores en el afán de tener un conocimiento más amplio y también del tema del mercado internacional. Va a ser en los últimos días del mes de agosto. Ya estaremos sacándolo a las redes sociales en próximos días.

Igual te comento, creo que vamos a tener el acompañamiento de nuestra autoridad federal en el 'Foodex', por ejemplo, para tratar de aprovechar esos foros igual para hacer negociaciones con otros países donde nos interesa mantenernos y también por ahí abrir mercado".

P: Hemos hablado de algunos datos de exportación a Estados Unidos. Estas primeras semanas del año, teniendo en cuenta este gran evento que es la Super Bowl, ¿qué porcentaje de la exportación suponen para Jalisco a nivel anual respecto al resto del año?

R: "Hoy en día, Michoacán representa el 88% de lo que se exporta a Estados Unidos y Jalisco representa el 12. Es una cifra que de hecho se movió al alza para Jalisco. Diferentes autoridades han publicado que más o menos se han enviado entre 120.000 y 127.000 toneladas específicamente al tema del Super Bowl. Ahora sí que eso puede variar dependiendo de cuántos días o semanas contabilicemos. Para nosotros el tema del Super Bowl más o menos representa, te digo en este 2026, unas 9.710 toneladas enviadas específicamente. Sin embargo, si lo comparamos con el 2025, en el caso de nosotros mismos, hubo un incremento más o menos del 30%, un 30% del año 25 al año 26 para este evento específicamente".

P: Y en el total del año 2025, ¿cuánto envió Jalisco a Estados Unidos?

R: "En el 2025 enviamos 164.000 toneladas. Ahora sí que ahí te puedo hablar, aclarando un poquito los números, las 164.000 toneladas, te hablo de toda la exportación. Y al mercado de Estados Unidos un poco más de 112.000 toneladas, que nos representa más o menos el 32%, el 32% de lo que exporta Jalisco a todo el mundo".

P: ¿Qué tiene el aguacate de Jalisco que lo hace diferente de otros aguacates?

R: "Creo que la principal fortaleza del aguacate jalisciense o del esquema o de los productores y empacadores es la tecnificación. Aquí tenemos la mayoría o muchas huertas en esquemas de tecnificación bastante alta en todos los sentidos. Este tema de control de plagas, temas de riego, el tema de certificaciones internacionales de todo tipo, ambientales, sociales, de inocuidad... Este tema de la certificación es importante porque, la verdad, es una visión que Jalisco ha tenido para estar cumpliendo con exigencias de cualquier mercado. Tenemos una alta conciencia sobre el tema de la certificación de las huertas y de los empaques. Tenemos aquí también en gran cantidad huertas de superficies mayores. En otros estados a lo mejor el promedio de huertas anda en 5 hectáreas, 2 hectáreas, 10 hectáreas. Aquí tenemos la mayoría de las huertas, no sé, 30 arriba de esa superficie que ya te comento. Entonces, eso permite tener un mayor manejo, un mayor ingreso también en el tema de diferenciación de manejos en un lado y en otro.

Te pudiera mencionar que esos son los factores más fuertes que nos hacen ser un diferenciador interesante. Alta tecnificación, mucha innovación en los mecanismos de manejo, fuerte tema en lo que es certificaciones internacionales, tanto en huertas como en empaques. Una apertura de pensamiento también del productor y empacador jalisciense para estar abierto a innovar. Y eso es lo que nos permite ser competitivos. Ser competitivos no solo dentro del país, sino fuera también de México".

Miguel Baeza - Editor
Miguel Baeza - EditorFlashscore