Más

Mahomes y Hurts protagonizarán un reencuentro poco usual en la Super Bowl LIX

Patrick Mahomes y Jalen Hurts se abrazan después de un partido.
Patrick Mahomes y Jalen Hurts se abrazan después de un partido.David Eulitt / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles reeditarán la final de la NFL de 2023 y los quarterbacks titulares de los dos equipos serán los mismos de la primera vez, una situación que apenas se ha dado tres veces más a lo largo de la historia.

No resulta nada fácil llegar a ser profesional en la NFL, así que la dificultad de jugar una Super Bowl ya es enorme. No hablemos ya de lo rocambolesco de comparecer como mariscal titular en varias y, además, encontrarte allí múltiples veces con alguien que ocupa tu misma posición, pero en otro equipo.

Pues bien, es exactamente lo que les va a suceder este domingo 9 de febrero (madrugada del lunes 10 en España, 00.30 horas) a Patrick Mahomes y Jalen Hurts. En cuanto se produzca el kickoff del último partido de la temporada 2024, pasarán a formar parte de un selecto grupo formado por cuatro parejas de quarterbacks, todos ellos legendarios.

La Super Bowl LIX entre Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles será la cuarta de la historia en la que dos directores de orquesta repitan su enfrentamiento de una edición anterior. Además, el acontecimiento contará con una buena dosis de carga cultural, siendo la primera vez que ambos alcanzan el mencionado hito en calidad de hombres de raza negra.

Cielo e infierno

Pero, ¿cuándo se inauguró el exclusivo club de mariscales que combatieron en varias finales? Hace la friolera de 46 años, cuando Terry Bradshaw tumbó con sus Pittsburgh Steelers a los Dallas Cowboys de Roger Staubach en la Super Bowl XIII (1979), calcando el desenlace de 1976.

Curiosamente, en el mismo instante en el que el líder de los acereros levantaba el trofeo, instauró una tradición que se ha cumplido a rajatabla hasta hoy y a la que podría poner fin Jalen Hurts el domingo: quien ganó el primer choque, siempre se llevó el segundo.

El tiempo pasó y todos pensaron que nunca volverían a ver a dos quarterbacks concretar una revancha en el 'Gran Partido'. Sin embargo, 25 años más tarde sucedió de nuevo. Jim Kelly trató de doblegar a Troy Aikman y sus Cowboys en la Super Bowl XXVIII (1994), pero se chocó otra vez con el muro de los texanos, como en 1993.

Eli Manning ganó dos veces a Tom Brady en la Super Bowl
Eli Manning ganó dos veces a Tom Brady en la Super BowlAL BELLO / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Aquellos fueron años particularmente agridulces para los Buffalo Bills, que perdieron de manera consecutiva las únicas cuatro finales disputadas a lo largo de su historia (1991-1994), todas ellas bajo la batuta del mariscal natural de Pensilvania. Ahora, buscan romper la maldición aferrándose al talento de Josh Allen, flamante MVP del presente curso.

La última vez que tuvo un reencuentro fue durante la Super Bowl XLVI de 2012, hace 13 temporadas ya. Entonces, Eli Manning y sus New York Giants consiguieron algo que se antojaba imposible: ganar dos veces en la instancia definitiva a los New England Patriots del más grande de todos los tiempos, Tom Brady.

Lista completa de enfrentamientos repetidos

Super Bowl X (1976): Terry Bradshaw (Steelers) - Roger Staubach (Cowboys)

Super Bowl XIII (1979): Terry Bradshaw (Steelers) - Roger Staubach (Cowboys)

Super Bowl XXVII (1993): Troy Aikman (Cowboys) - Jim Kelly (Bills)

Super Bowl XXVIII (1994): Troy Aikman (Cowboys) - Jim Kelly (Bills)

Super Bowl XLII (2008): Eli Manning (Giants) - Tom Brady (Patriots)

Super Bowl XLVI (2012): Eli Manning (Giants) - Tom Brady (Patriots)