Más

Reacciones impulsivas de la Semana 5 de la NFL

El quarterback de los Chiefs, Patrick Mahomes, antes del duelo de la Semana 5 ante los Jacksonville Jaguars
El quarterback de los Chiefs, Patrick Mahomes, antes del duelo de la Semana 5 ante los Jacksonville JaguarsCarlson/Getty Images

Con la Semana 5 de la temporada 2025 de la NFL ya finalizada, es momento de sacar algunas conclusiones rápidas sobre varios partidos antes de encarar la próxima jornada.

Como recordatorio, estas reacciones impulsivas reflejan cómo he reaccionado a ciertos partidos casi inmediatamente después de que terminaran. No deben tomarse como predicciones, opiniones polémicas ni nada por el estilo.

¡Ahora, repasemos algunas de las reacciones más destacadas tras la Semana 4!

La AFC es dolorosamente mediocre

A día de hoy, está claro que la AFC es la conferencia más débil de cara a la sexta semana de la NFL. Ha sumado un balance de 2-5 este pasado fin de semana frente a la NFC y no hay ni un solo equipo del que pueda decir con seguridad que va a ganar la Super Bowl.

Sí, eso incluye a los Buffalo Bills.

Si miramos la AFC, los Bills, Indianapolis Colts y Jacksonville Jaguars son los tres mejores equipos tras cinco jornadas, con un balance de 4-1. ¿Alguien puede decir con total confianza que dos de estos equipos pueden ganar la Super Bowl ante los gigantes de la NFC?

Los Baltimore Ravens y Kansas City Chiefs están totalmente perdidos esta temporada. Los Denver Broncos muestran una buena imagen a veces, como tras la victoria ante los Philadelphia Eagles, que venían rindiendo por encima de lo esperado, pero en otras ocasiones se complican ellos mismos los partidos.

En Los Ángeles, los Chargers vuelven a estar lastrados por las lesiones y han vuelto a la realidad tras un buen inicio de temporada.

Y los Pittsburgh Steelers están 3-1, pero ¿cuánto tiempo más les va a durar la suerte? El resto de equipos de la AFC ya se pueden descartar de la lista de aspirantes. Incluso la conferencia cuenta con el único equipo que aún no ha ganado en la liga (New York Jets).

¿Soy el único que mira esta conferencia y no puede evitar llevarse la mano a la cara? Los Jaguars, con su 4-1, ganaron gracias a un touchdown de Trevor Lawrence casi tropezando, mientras Chris Jones claramente estaba frenado por el peso de su cartera.

¿De verdad esto es lo mejor que puede ofrecer la AFC?

Bueno, supongo que habrá que esperar a esa final de conferencia entre Bills y Colts. Quizá los Broncos puedan dar la sorpresa con su defensa y ponerle algo de emoción a esto.

Los Eagles han quedado retratados

Los Eagles estaban entre los diez peores equipos tanto en ataque como en defensa antes de su duelo de la Semana 5 ante los Broncos y por fin han quedado expuestos.

Por algo sus cuatro victorias anteriores se decidieron por seis puntos o menos. Y luego permiten que Denver les anote 18 puntos seguidos para llevarse el partido.

Para que os hagáis una idea, los Broncos tenían un balance de 1-112 cuando iban perdiendo por 14 puntos o más fuera de casa antes de este encuentro.

Philly ha sido superado en yardas en todos y cada uno de sus partidos esta temporada. Así no se puede aspirar a repetir la victoria en la Super Bowl del año pasado.

Parece que las aves de Philly siguen viviendo de la euforia de la Super Bowl con prácticamente la misma plantilla, pero ahora los rivales ya les han cogido la medida.

Deben reaccionar rápido o los Commanders les arrebatarán la división.

Mérito para los 49ers

He sido escéptico desde la Semana 1 con un equipo que hace que los Chargers parezcan sanos. A pesar de todos los contratiempos, están empatados con el mejor balance de la liga y acaban de derrotar a unos Rams en plenitud de condiciones en horario estelar.

Los 49ers se han ganado el respeto.

La capacidad del entrenador Kyle Shanahan para ajustar el equipo semana tras semana es impresionante, a un nivel que ningún otro técnico está alcanzando en estas primeras cinco jornadas. Para mí, es el gran favorito a Entrenador del Año.

Gracias a su trabajo, el quarterback suplente Mac Jones está rindiendo como un titular muy solvente, y eso sin contar con su tight end estrella, Georgie Kittle, ni con su receptor número uno, Brandon Aiyuk. Esto demuestra que el sistema puede marcar una diferencia enorme para un jugador.

¿No me crees? Daniel Jones y Baker Mayfield son candidatos al MVP ahora mismo.

San Francisco presume actualmente del cuarto mejor ataque global y la décima mejor defensa en puntos encajados. Si logran reducir las pérdidas de balón (son el cuarto equipo que más balones pierde), este equipo será sin duda uno de los grandes aspirantes al final de la temporada regular.

No subestimes a los Buccaneers

Puede que hayan encajado casi tantos puntos (132) como los que han anotado (135), pero hay una regla que siempre se cumple en el fútbol americano: los grandes equipos encuentran la manera de ganar.

Tampa no es como Philly, que apenas logra sacar adelante sus partidos; es justo lo contrario. Mayfield está liderando remontadas y guiando al equipo a la victoria.

Creo que dice mucho más de un equipo el hecho de lograr victorias sufridas viniendo desde atrás que el de uno que apenas puede mantener sus ventajas.

Esa energía y motivación en el campo puede arrasar con los rivales en el mayor escenario, como ya se vio en la Super Bowl entre Patriots y Falcons.

Ese equipo de Tampa Bay que nunca se rinde, pase lo que pase, quizá no logre el mejor balance de la liga esta temporada. Pero que nadie dude de que, cuando lleguen los playoffs y estén al completo, estos Bucs van a ser un hueso duro de roer.

Se unen a los 49ers como los únicos dos equipos con un 3-0 fuera de casa. Con la ofensiva y la defensa número 11 de la liga, Mayfield tiene todo para llevar lejos a este equipo.

Van a demostrar que las estadísticas no cuentan toda la historia al final de la temporada regular. Solo hay que ver sus partidos para entender por qué son candidatos, con un quarterback que está rindiendo a nivel de MVP.