Le molesta especialmente el "exceso" de partidos. "El consumidor está inundado. Pero así es como funciona el negocio: los jugadores ganan sumas exorbitantes, los clubes tienen que generar el dinero. El fútbol es sólo comercio. La televisión dicta los antipáticos horarios de los partidos", afirmó Heynckes.
El exentrenador del Real Madrid y del Athletic puso fin a su larga y exitosa carrera en 2018 tras proclamarse campeón con el Bayern de Múnich, y hacía tiempo que había superado su retirada."Ya lo había hecho después del triplete en 2013, podría haber seguido entonces", dijo Heynckes:"Hubo ofertas millonarias del París Saint-Germain, Mónaco y Catar. Fue suficiente y correcto parar a los 68 años. Siempre lo tuve claro: hay vida después de la profesión".
En la actualidad, Heynckes vive con su esposa, Iris, cerca de Mönchengladbach, donde sobrevivió a una grave operación de corazón en 2022. "Estoy relativamente bien. A medida que te haces mayor, tienes que darte cuenta de que todo se vuelve más difícil y tienes que tomártelo con calma. Hay que conseguir estar en paz con uno mismo y no quejarse", dijo. Celebrará su cumpleaños "muy tranquila y sosegadamente" en su círculo más cercano.
Como jugador, Heynckes se proclamó cuatro veces campeón de Alemania con el Borussia Mönchengladbach (1971, 1975 a 1977) y ganó la Copa de la UEFA (1975). Como entrenador, condujo al Real Madrid al triunfo en la Liga de Campeones (1998) y celebró el triplete de Liga de Campeones, campeonato y Copa de la DFB con el FC Bayern en 2013.