Chaloupek, el central que se inspira en Gabriel Jesus para marcar goles, reta al Barça

Stepan Chaloupek se ha convertido en un pilar de la defensa eslava.
Stepan Chaloupek se ha convertido en un pilar de la defensa eslava.ALESSIO MORGESE/DPPI / Shutterstock Editorial / Profimedia

Al principio de temporada, sólo jugaba esporádicamente en el Slavia. Durante el otoño, sin embargo, aprovechó las lesiones de varios puntales defensivos y se convirtió rápidamente en uno de los líderes de la zaga rojiblanca. Štěpán Chaloupek (22) ha vivido el medio año más importante de su carrera deportiva y en enero le llega otro gran reto. El Barcelona visita el Edén Arena.

Después de más de un mes de parón invernal, el Slavia retorna a la actividad a lo grande. "Es un reto inusual. Yo personalmente aún no he empezado el año jugando en Champions", reflexiona Chaloupek sobre el inusual comienzo de la segunda mitad de la temporada en una entrevista concedida a Flashscore.

Pregunta: ¿Es mejor empezar la segunda parte de la temporada contra el Barcelona que con un partido ante el Karviná?

Respuesta: Teniendo en cuenta el tiempo que va a hacer, sería mejor jugar en Barcelona.

P: Parece que va a hacer seis grados bajo cero cuando empiece el partido.

R: ¡Es una locura! Hace mucho frío. He pasado frío en los entrenamientos desde que llegué de España, pero la situación está mejorando un poco.

Vídeo del partido

Vídeo resumen del partido Slavia Praga - Barcelona.
Livesport

P: Para el Barcelona, el contraste será aún mayor. ¿Cree que eso puede ser una ventaja para ustedes?

R: Quizá un poco, pero es el Barcelona, uno de los mejores equipos del mundo. Tengo curiosidad por ver cómo lo afrontaremos después del parón. Será una experiencia interesante, porque el fútbol contra rivales tan grandes es bastante específico.

P: Durante los últimos seis meses, ha jugado contra el Inter, el Arsenal o el Tottenham y nunca se ha perdido un partido. ¿No se siente como en un sueño después de la temporada pasada, en la que apenas jugó?

R: No, porque ni siquiera esos sueños eran así. Cuando miro la situación en la que estaba hace un año, es casi increíble. No tengo palabras. El hecho de que yo forme parte de esto es absolutamente irreal. Este es el tipo de cosas que todo chico que juega al fútbol quiere experimentar.

P: ¿Demostrándose a usted mismo que puede estar a la altura de cualquiera?

R: Exactamente. Ha sido interesante descubrir que puedo jugar contra futbolistas a los que veo habitualmente por televisión. Para mí, personalmente, el partido contra el Arsenal, del que soy seguidor desde niño, fue una gran experiencia. Los días previos al partido fueron bastante duros a nivel mental, durante mucho tiempo no supe si iba a jugar o no. Luego, cuando me coloqué al lado de tipos como Saka, Rice o Gabriel en el túnel de vestuarios, fue muy fuerte. De repente, me di cuenta de que iba a jugar contra ellos.

Cuando un bohemio aprende a defenderse: ¿Sustituirá Cham a Zafeiris?

P: Jugó un buen partido contra el Arsenal a pesar de perder 0-3. 

R: Hemos demostrado en varias ocasiones que podemos estar a la altura de los mejores equipos del mundo. Es una gran motivación para nosotros en el futuro. Es muy difícil defender a Gabriel Jesus, tiene una gran variedad de recursos cuando tiene espacios y pudo marcar a la salida de un córner.

P: Usted estuvo marcándole. Parece que tiene mucha experiencia con él...

R: Sí, sí. Gabriel es también uno de mis jugadores favoritos, así que naturalmente lo observo durante los partidos del Arsenal. Si pudiera marcar tantos goles a balón parado como él, estaría bien.

P: Sin embargo, no se le da nada mal en ese sentido. Ya ha marcado tres goles en la presente temporada y está a sólo uno de él. Eso es bueno, ¿no?

R: Especialmente, me alegro de haber abierto brecha, porque la temporada pasada tuve ocasiones, pero no las pude materalizar.

P: Para ser defensa, está teniendo oportunidades de gol con una frecuencia inusitada. ¿Eso le da confianza?

R: Sí. También jugué como delantero en juveniles, así que de alguna manera lo llevo dentro. Diría que tengo buen olfato para las situaciones de peligro, es una especie de factor X mío. Además, los entrenadores quieren que suba mucho, así que tengo mucho espacio en ese sentido. Espero sumar algún gol más.

P: Lo ideal sería ya contra el Barcelona, ¿no?

R: Ojalá. Como contra cualquier otro equipo, creo que puede pasar. Tenemos que sumar puntos contra el Barça, intentaré ayudar lo máximo posible.

P: Usted ha conseguido causar un gran impacto en sólo seis meses en Europa. Incluso clubes extranjeros han empezado a preguntar por usted. ¿Lo ha notado?

R: Claro que lo he notado, pero de momento no es una preocupación para mí en absoluto. Aún no he terminado mi etapa en el Slavia, así que acordé con el club y mi agente que es demasiado pronto para irme al extranjero.

P: ¿Qué necesita para decir que ha cumplido sus objetivos en el Slavia?

R: Eso me lo guardo para mí. Lo he pensado bien y tengo objetivos en la cabeza que quiero alcanzar aquí, pero no quiero decirlos en voz alta.

P: Lleva un año y medio en el Slavia, ¿le ha calado?

R: Se me ha metido en la piel. Me llevó un tiempo, pero puedo sentir que las emociones que me evocan los partidos son sinceras. Me daba miedo después de mi traslado de Teplice, porque estaba muy vinculado a Teplice, pero ahora siento que la alegría es pura. Sale directamente del corazón.

P: ¿En qué medida le ayudó empezar a jugar con regularidad?

R: Son cosas que van de la mano. Cuando empecé a sentirme parte del equipo, empecé a verlo de otra manera. De repente me resultó más fácil entrar en esa dinámico. Ayudó mucho que de repente empezara a vivirlo todo con el equipo. No lo hice muy bien el año pasado, cuando apenas jugué.

P: ¿Trabajó duro cuando sólo era la cuarta o quinta opción para el entrenador?

R: Era la primera vez que me pasaba desde la preparatoria, así que fue muy duro para mí. Entré en el partido y sabía casi seguro que no iba a jugar. Tengo que decir que me reconcomía. No me ofendí ni me enfadé, pero fue algo difícil de sobrellevar. Pero gracias a la gente que tengo a mi alrededor, salí adelante.

P: Usted no es una excepción en el Slavia, intentó en vano ser titular inmediatamente después de su fichaje. ¿Por qué?

R: Creo que hay varias razones. En el Slavia hay una calidad tremenda y los entrenadores exigen mucho a los jugadores. Física y tácticamente hay que estar al máximo, además de que aquí se juega con un sistema un poco específico. Cuando sumas estas cosas, cuesta un tiempo acostumbrarse".

P: Muhammed Cham, que llegó a Edén en septiembre como gran refuerzo ofensivo, también aprendió lo difícil que es la aclimatación en el Slavia. ¿Tendrá espacio para demostrar lo que lleva dentro?

R: Después de su llegada fue extremadamente difícil para él, pero ahora Mo se ve muy bien. Ha entrenado todo el invierno y ha vuelto en una forma fantástica. Se ve que no descansó durante el invierno. Comprendió que tenía que luchar por su oportunidad y ahora todos podemos beneficiarnos de ello".

Slavia Praga - Barcelona (miércoles 21:00 + audiocomentarios)