A estas alturas de la película, ni el más crítico puede dudar sobre las altas capacidades del extremo brasileño en lo que al balompié se refiere. Su adaptación al fútbol español no fue sencilla, pero fue capaz de mejorar su falta de portería y eso le permitió convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo. Incluso se quedó a un paso de conquistar el Balón de Oro meses atrás, si bien es cierto que el segundo puesto le supo a poco dado que había sido señalado como favorito.
Vinicius ha sido una pieza clave en los últimos éxitos del Real Madrid y hasta marcó un gol en cada una de las dos últimas finales que ganó su equipo. De hecho, fue el único que lo hizo en la edición de 2022, celebrada en París, ante un Liverpool que acabó sucumbiendo por la mínima (0-1) y que tampoco podrá levantar la orejona este año tras caer frente al PSG. Dos años más tarde, el ex del Flamengo anotó el definitivo 2-0 para dejar sin premio al Borussia Dortmund.

Hay algo que, sin embargo, todavía sigue teniendo pendiente: mejorar sus prestaciones frente a un Atlético de Madrid que, desde la llegada de Diego Pablo Simeone en 2011, se caracteriza por su buen hacer en el apartado defensivo. Su balance es especialmente pobre: sólo un tanto en 16 actuaciones. Y en el último enfrentamiento, celebrado la pasada semana en el Santiago Bernabéu, tampoco fue capaz de ser ese jugador decisivo que condiciona resultados.
La única diana de Vini Jr. al Atleti tuvo lugar en una eliminatoria de Copa del Rey, el 26 de enero de 2023, y sirvió para confirmar el pase de los suyos a la ronda de semifinales (3-1). Álvaro Morata había adelantado a los rojiblancos, Rodrygo Goes igualó en la segunda mitad y Stefan Savic fue expulsado en la prórroga, justo antes de que Karim Benzema -asistido por el '7'- colocara por delante a los hombres de Carlo Ancelotti, a la postre campeones.