Centro de datos del Arsenal-Real Madrid
El riesgo de acudir a un partido de vuelta con dos goles de ventaja y una semifinal de Champions como premio puede generar dudas sobre cómo jugar. No es cuestión de arriesgar, pero dedicarse sólo a defender también supone un riesgo inmenso porque se puede hacer un partido larguísimo corriendo siempre detrás del balón.
Al Real Madrid no le dio ni tiempo a pensar en cuál iba a ser su idea en el Emirates porque el Arsenal salió con el cuchillo entre los dientes, dispuestas sus jugadoras a marcar cuanto antes para meterle el miedo en el cuerpo a las de Alberto Toril. Un asedio en toda regla que no cesó hasta que sonó el silbato del descanso. Sólo entonces pudieron tomarse un respiro las madridistas. Aunque luego volvería el agobio. En esa primera parte fue Mariona Caldentey la que disfrutó de las mejores y más claras ocasiones. Suyo fue un remate en el segundo palo que tocó la red por fuera y otro disparo tras un autopase que la dejó sola, aunque escorada, ante Misa, paseándose el balón por el área pequeña.

Por suerte para el Madrid, Lakrar se hizo gigante despejando balones. Y todas se sacrificaron en defensa porque el balón ni lo olieron. Incluso jugándose la integridad física, como Sheila ante Foord, quien se había lanzado en plancha para cabecear por encima de la portería de Misa.
La única alegría de las de Toril, al margen de aguantar estoicamente la ventaja, es que esos primeros 45 minutos los acabaron con una contra culminada por Angeldahl que despejó con apuros Van Domselaar.
Tres minutos fatídicos
La fortaleza del Madrid, sin embargo, se vino abajo a los 44 segundos. Lo que tardó Russo en marcar el 1-0 con un centro de Kelly desde la derecha. Tres minutos después, el castillo de las blancas se resquebrajó con otro pase desde la diestra que Mariona remató sola y en carrera para batir a una Misa que pudo hacer algo más. Ni se había llegado al 49 y la eliminatoria ya estaba igualada.
Lo peor estaba por llegar. Antes del cuarto de hora, Russo cazó un balón suelto en el área para fusilar a la meta y poner el 3-0. La endeblez mental de las merengues, para hacérselo mirar. Igual que la falta de contundencia de Carmona al defender su lateral, y la falta de ayudas de sus compañeras. Lejos de reaccionar, lo que se vio fue a unas Gunners con su arsenal ofensivo cargado hasta los topes para sentenciar cuanto antes. A punto estuvieron de lograrlo, pero el VAR anuló el hat-trick de Russo por fuera de juego. Otra vez, sin embargo, el centro había llegado desde la derecha. Y Toril sin mover ficha.
Russo, sin embargo, no se dio por vencida y logró plantarse en un mano a mano ante Misa, pero la guardameta sí pudo detenerla en esa ocasión. Y luego volvería a marcar, mas de nuevo el VAR la cazó en posición antirreglamentaria.
Tanto perdonar permitió al Madrid mantenerse aún vivo. Linda Caicedo, en un contragolpe y en el único disparo a puerta de las blancas de la segunda mitad, ya en el añadido, tuvo la opción de forzar la prórroga... que evitó Van Domselaar. Al final, el Arsenal celebró a lo grande su pase a la semifinal, donde se medirá al Lyon, mientras el Real Madrid deberá reflexionar porque para ser grande en Europa, noches como ésta no pueden existir ni desde el campo ni desde el banquillo.

Jugadora Flashscore del partido: Alessia Russo (Arsenal).