Más

FlashFocus: Donnarumma y Sommer, claves en las aspiraciones europeas de PSG e Inter

Los dos guardametas podrían ser claves en la final de la Liga de Campeones del sábado.
Los dos guardametas podrían ser claves en la final de la Liga de Campeones del sábado.David Klein / Zuma Press / Profimedia
Todo se reduce a esto. La flor y nata del fútbol europeo, el París Saint-Germain y el Inter de Milán, luchando por el premio más codiciado de todos los clubes: el trofeo de la Liga de Campeones de la UEFA.

Se trata de la segunda final de la Liga de Campeones de la historia entre un equipo francés y otro italiano. La última, en 1993, entre el Olympique de Marsella y el AC Milan, se disputó casualmente en Múnich. En aquella ocasión, los franceses se impusieron por 1-0, gracias a un gol de Basile Boli.

El PSG podría ganar la Liga de Campeones por primera vez en su historia

A Luis Enrique y a su equipo les encantaría emular a sus compatriotas y convertirse en el primer PSG en ganar el trofeo.

Tras proclamarse campeones de la Ligue 1 y de la Copa de Francia, la Liga de Campeones haría de ésta una temporada de ensueño para los parisinos.

El Inter, por su parte, tiene una oportunidad inmediata de superar la decepción de haber perdido el título de la Serie A.

En ambos casos, los guardametas han sido vitales para la causa, con Gianluigi Donnarumma y Yann Sommer destacando esta temporada.

El italiano y el suizo sólo han encajado 35 goles cada uno en sus respectivos torneos domésticos, una cifra increíble que ha pasado desapercibida en gran medida gracias a que los jugadores de campo han dado la nota y, por tanto, han acaparado los titulares.

Donnarumma ya ha hecho una gran temporada

A sus 26 años, Donnarumma es el más joven de los dos guardametas en una década, por lo que podría decirse que el ex jugador del AC Milan aún no ha alcanzado su plenitud.

Si se piensa en ello, da miedo. Además, ya ha hecho una gran temporada.

Gianluigi Donnarumma, portero del PSG, sufre una lesión tras recibir una patada accidental de Wilfried Singo, del Mónaco.
Gianluigi Donnarumma, portero del PSG, sufre una lesión tras recibir una patada accidental de Wilfried Singo, del Mónaco.Valery HACHE / AFP / AFP / Profimedia

Hace sólo cinco meses, el jugador del Mónaco Wilfried Singo le abrió accidentalmente la cara con una bota.

El italiano, que ahora luce una cicatriz permanente en la mejilla derecha, podría haber dejado que esa lesión afectara a su juicio en determinadas situaciones, o a su estado mental en general, pero, para su honra, es como si nunca hubiera pasado.

Su actuación contra el Liverpool fue heroica

De sus 90 paradas, 34 han sido en la Liga de Campeones, lo que supone un 70,2% de acierto, incluso más que en la liga.

No hay que olvidar las paradas que realizó contra el Liverpool en la presente edición de la Liga de Campeones, por no hablar de las que realizó en la tanda de penaltis para eliminar a los favoritos del torneo.

Gianluigi Donnarumma, del PSG, detiene un penalti a Darwin Núñez, del Liverpool, durante la tanda de penaltis de octavos de final de la UCL.
Gianluigi Donnarumma, del PSG, detiene un penalti a Darwin Núñez, del Liverpool, durante la tanda de penaltis de octavos de final de la UCL.Darren Staples / AFP / AFP / Profimedia

Incluso esa actuación pasó desapercibida por la actuación heroica de Alisson en la portería contraria, lo que sin duda le vendrá muy bien a Donnarumma.

Los Reds no deberían sorprenderse, por supuesto, después de que sus proezas en los lanzamientos desde los 11 metros con su país les ayudaran a ganar la Eurocopa contra Inglaterra.

Un gigante bajo palos

Cómodo con el balón, como deben serlo todos los porteros en los tiempos que corren, el italiano tiene un inmejorable registro del 100% en barridas (intentos de robo de balón) a porteros, aunque el Inter podría tomar nota de su afición a despejar el balón de puños en esta competición. 13 de sus 18 remates en 2024/25 se han producido en la Liga de Campeones.

Gianluigi Donnarumma, del PSG, celebra con el trofeo de la Copa de Francia.
Gianluigi Donnarumma, del PSG, celebra con el trofeo de la Copa de Francia.Ezzat/NurPhoto / Shutterstock Editorial / Profimedia

Es un joven que no busca la publicidad, pero que la encuentra siempre en su camino debido al alto nivel que se impone a sí mismo. Como los mejores deportistas, deja que su talento hable por él.

Con 1,90 metros de estatura, es un gigante entre los tres palos, y el sábado por la noche recibirá una buena paliza.

El renacimiento de Sommer en el Inter

Sommer está viviendo una especie de renacimiento tardío de su carrera en el Inter, y ha participado plenamente en sus recientes éxitos.

Al igual que su contemporáneo, su mejor noche esta temporada también se produjo en la Liga de Campeones, en los dos increíbles partidos de semifinales contra el Barcelona.

En dos ocasiones, se empleó a fondo para detener un disparo de Lamine Yamal, y en el último suspiro del partido, detuvo otro disparo que habría sellado el pase de los catalanes a costa del Inter.

Un magnífico esfuerzo colectivo de los nerazzurri no se ve recompensado si Sommer no está ahí para realizar paradas de categoría mundial.

Era justo que se ganara el premio al Jugador del Partido de la UEFA por una actuación estelar y ganadora.

Un héroe no reconocido de los 'nerazzurri'

Aunque Sommer se ha ganado con creces la camiseta del Inter, sigue siendo un héroe anónimo.

A sus nueve temporadas en la liga suiza le siguieron otras nueve en el Borussia Mönchengladbach, y media temporada en el Bayern de Múnich, donde sustituyó al lesionado Manuel Neuer y ayudó a los bávaros a conquistar otra Bundesliga.

A principios de agosto de 2023 se incorporó al Inter, con el que ganó el Scudetto en su primera temporada, y lo hizo manteniendo la portería a cero el mayor número de veces en la liga.

Yann Sommer, del Inter, detiene un penalti a Lamine Yamal, del Barcelona, durante el partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA.
Yann Sommer, del Inter, detiene un penalti a Lamine Yamal, del Barcelona, durante el partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA.Piero Cruciatti / AFP / AFP / Profimedia

Ahora, al igual que Donnarumma, está en la cúspide de la historia y con opciones de ganar su primera Liga de Campeones.

Los goles ganan partidos... ¡pero los porteros también!

A menudo se dice que los goles ganan partidos, pero no tanto que lo hagan los porteros.

Con tanto en juego y nada que elegir entre los dos equipos, no se sorprenda en absoluto si alguno de los dos guardametas luce su nombre al final de la final del sábado.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore

Sigue la final de la Liga de Campeones a través de Flashscore.