La Atalanta acumula siete partidos sin ganar contra equipos españoles

Ederson ante Lewandowski en el Barça-Atalanta de la temporada pasada
Ederson ante Lewandowski en el Barça-Atalanta de la temporada pasadaADRIÀ PUIG / ANADOLU / ANADOLU via AFP

El Athletic se juega esta noche en Bérgamo algo más que tres puntos en la fase liga de la Champions. Los rojiblancos ocupan la 28ª posición en la tabla y necesitan ganar a la Dea y la próxima semana al Sporting de Lisboa en San Mamés, si quieren seguir en la competición.

Hasta la fecha, los de Ernesto Valverde han ganado un partido (Qarabag), han empatado dos (Paris Saint-Germain y Slavia Praga) y han perdido tres (Arsenal, Borussia Dortmund y Newcastle). No obstante, acuden a Italia con bajas muy importantes, como son las de Nico Williams, Iñaki Williams, Laporte, Yuri Berchiche y Berenguer por lesión.

Enfrente está una Atalanta, que es quinta con 13 puntos tras ganar los últimos enfrentamientos ante Marsella, Eintracht Frankfurt y Chelsea). Antes, un empate (Slavia Praga), otra victoria (Club Brujas) y una sola derrota en el encuentro inaugural frente al PSG.

En el Scudetto, los bergamascos, que acaban de incorporar a Giacomo Raspadori, son séptimos con 32 puntos, a 10 de la cuarta plaza que marca la Roma y a siete de la Juventus que es quinta con 39.

No obstante, los de Raffaelle Palladino llegan en racha tras enlazar tres victorias (Roma, Bolonia y Torino) y un empate (Pisa).

La Dea, ante los españoles

Athletic y Atalanta nunca se han enfrentado, pero los bergamascos sí que tienen experiencia contra rivales españoles. Si nos atenemos a los precedentes, son favorables para los bilbaínos.

La Dea ganó sus dos primeros duelos ante el Valencia en la temporada 2019-2020 (4-1 en casa y 3-4 fuera), pero desde entonces apenas ha obtenido resultados positivos, con un balance de dos empates y cinco derrotas. Su último duelo fue en enero de 2025 contra el Barcelona, que se saldó con empate (2-2 en Montjuïc).

Además, la Dea se ha medido en cuatro ocasiones al Real Madrid (tres en Champions y una en la Supercopa de Europa) con cuatro derrotas y en dos al Villarreal (un empate y un partido perdido).

El Athletic, por su parte, superó a la Roma en San Mamés en la vuelta de los octavos de final de la pasada Europa League (3-1 tras el 1-1 de la ida). Los datos de los rojiblancos pueden tener diversas interpretaciones. Sólo ha perdido tres de sus últimos 14 duelos contra los transalpinos (seis victorias y cinco empates) si bien únicamente ha ganado un partido de los 11 que ha disputado en Italia (cuatro empates y seis derrotas). La única victoria, en 1997, 1-2 ante la Sampdoria de Menotti en la Copa de la UEFA.