Más

La celebración por la Champions del PSG deja un saldo de dos muertos y 559 detenidos

Tragedia tras la victoria del PSG.
Tragedia tras la victoria del PSG.NAEL CHAHINE/Middle East Images/Middle East Images via AFP
Ya desde antes del final del partido ganado por el París Saint-Germain por 5-0 al Inter de Milán, los hinchas empezaron a celebrar en la capital francesa el histórico primer título de campeón de Europa del club, en una noche con un fuerte despliegue policial para evitar incidentes.

En total, 5.400 policías y gendarmes fueron movilizados en París para garantizar el orden durante la celebración.

559 personas fueron detenidas durante la noche, algunas por "posesión de morteros pirotécnicos y productos incendiarios", según la jefatura de Policía.

En la ciudad sudoccidental de Grenoble, cuatro miembros de una misma familia resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, cuando un vehículo chocó contra una multitud que celebraba el triunfo del PSG, informó la alcaldía.

Añadió que el conductor se entregó a las autoridades después del percance.

En la ciudad de Dax, un menor de 17 años murió apuñalado durante una concentración para celebrar la victoria de la capital contra el Inter, mientras que en París un hombre que iba en moto fue atropellado por un automóvil y sucumbió a sus heridas.

A lo largo de la noche, 22 miembros de los cuerpos de seguridad resultaron heridos, 18 de ellos en la capital, según la misma fuente. Siete bomberos resultaron heridos, al igual que 192 manifestantes.

El Ministerio del Interior contabilizó, según un balance provisional, 692 incendios, 264 de ellos de vehículos.

Torre Eiffel roja y azul

Pero más allá de las cuestiones de seguridad, París se sumergió el sábado por la noche en una alegría colectiva, con coches haciendo sonar el claxon, cohetes, cánticos y hasta la Torre Eiffel iluminada con el rojo y el azul del PSG.

"Esto es como si el partido fuera en casa", decía el rapero Vacra, que participó en un espectáculo previo a la final en el Parque de los Príncipes, el estadio del PSG donde 48.000 personas se reunieron para seguir a distancia la final de Múnich.

Clement, hincha del club desde hace dos décadas y vestido con una camiseta de Ousmane Dembelé, no ocultaba su euforia: "¡Qué bueno! ¡Y muy merecido! Nunca es fácil, pero este año hemos recuperado la fe, con un equipo sin estrellas. Son 11 jugadores que están ahí, unos para otros".

"No esperaba estar en taquicardia todo el partido. ¡Y eso que estaba decidido desde el principio! ¡Qué exhibición!", se entusiasmaba Simon, que llevaba una camiseta del PSG de 1992, su año de nacimiento.

Cita en los Campos Elíseos

Nada más terminar el partido, los aficionados empezaron a confluir en lugares emblemáticos de la ciudad, especialmente los Campos Elíseos, donde se prohibió el tráfico de vehículos, y la Plaza de Trocadero, situada frente a la Torre Eiffel.

"¡Esta noche es histórica! ¡Los Campos Elíseos, es algo que solo tiene París! He visto el partido en mi teléfono con ellos (tres amigos). Hemos venido aquí por el ambiente y vamos a celebrarlo, hasta que nos echen de aquí", dijo Amine, de 19 años, que acudió a la célebre avenida parisina para sumergirse en el ambiente de fiesta.

Romain, de 48 años, fue a los Campos Elíseos con su novia.

"Cuando la selección de Francia gana va a los Campos Elíseos. Vinimos aquí en 2018 (después del título de los Bleus en el Mundial de Rusia). Yo estuve aquí en 1998 (cuando Francia ganó su primer Mundial). Esperábamos desde hace mucho que el PSG ganara", estimó.

El domingo, esos mismos Campos Elíseos verán un desfile de la victoria de los jugadores en autocar descubierto, para otro previsible baño de masas cuando Luis Enrique y sus pupilos regresen de Alemania con la deseada 'Orejona'.

Las estadísticas del choque, en Flashscore.