La dupla Mbappé-Vinícius de Madrid afronta una nueva prueba en el play-off ante el Benfica

Mbappé
MbappéÁNGEL MARTÍNEZ / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VIA AFP

La estrella francesa Kylian Mbappé (27) está lista para regresar con el Real Madrid en el duelo de play-off de la Champions League ante el Benfica el martes tras haber descansado el fin de semana.

La disponibilidad del máximo goleador y mejor jugador del equipo en la temporada es una excelente noticia para Álvaro Arbeloa. Sin embargo, también plantea la duda de si los blancos pierden demasiado equilibrio cuando él y el extremo brasileño Vinícius Junior (25) coinciden juntos en el ataque.

El problema se agrava aún más cuando Jude Bellingham también está disponible, pero el internacional inglés está lesionado y no estará ante el equipo de Jose Mourinho en Lisboa.

Los tres cracks coincidieron en el once del Madrid en la fase de grupos ante el Benfica a finales de enero, cuando los blancos sufrieron una dura derrota por 4-2 que les obligó a jugarse el pase en esta ronda de play-off ante el mismo rival.

Mbappé marcó dos goles para el Madrid en ese partido y es el máximo goleador de la Champions League con 13 tantos.

Sin embargo, el Madrid fue superado y desarmado por el equipo de Mourinho, que aseguró su plaza en el play-off gracias a un espectacular cabezazo del portero ucraniano Anatoliy Trubin en el minuto 98.

Con Mbappé en el banquillo sin jugar ante la Real Sociedad el sábado por molestias en la rodilla, Vinícius brilló y el equipo de Arbeloa se impuso con claridad por 4-1 en el Santiago Bernabéu.

El brasileño provocó y transformó dos penaltis en una de sus mejores actuaciones de una campaña irregular. "Desde que llegué, ha tenido partidos a un nivel altísimo... es un jugador que va más allá de las estadísticas, por cómo puede cambiar un partido, condicionar a los rivales, la cantidad de jugadores que atrae", destacó Arbeloa, añadiendo que "es uno de los mejores del mundo y es un privilegio entrenarle".

Como principal referente ofensivo del Madrid ante la Real y con mucho espacio, Vinícius dejó su huella en el partido. Sin embargo, tendrá que compartir protagonismo con el galo en el estadio da Luz del Benfica.

"(Mbappé) está muy bien. Obviamente, lleva tiempo arrastrando estos pequeños problemas esta temporada", comentó Arbeloa. "Hace un gran esfuerzo cada vez que pisa el campo y hemos decidido no arriesgar para que esté listo para ser titular el martes. Así será", comentó tras la victoria ante los donostiarras.

La gran incógnita

Arbeloa ha dejado claro desde que sustituyó a Xabi Alonso en el banquillo en enero que piensa apoyarse en las estrellas del Madrid siempre que estén disponibles.

La política de rotaciones y meritocracia de Xabi no convenció a algunos de los cracks del Madrid. La estrategia de Arbeloa, inspirada en el manual del exentrenador blanco Carlo Ancelotti de mantener contentos a los jugadores importantes, de momento está funcionando razonablemente bien.

El nivel de Vinícius ha subido notablemente desde la llegada de Arbeloa, después de una larga sequía goleadora que marcó la etapa de Alonso en el cargo.

Sin embargo, Ancelotti tampoco logró resolver el problema. Y aunque la enorme calidad de Mbappé, Vinicius, Bellingham y compañía puede ayudar al Madrid a superar a la mayoría de rivales, también pueden verse superados fácilmente ante equipos bien preparados.

La apuesta galáctica del Madrid entre 2000 y 2006 terminó mal, con superestrellas como Luis Figo, David Beckham y Ronaldo logrando pocos títulos con el club.

Mbappé y Vinícius al menos han reconocido que disfrutan jugando juntos, y ahora se entienden mejor que en los primeros meses tras la llegada del francés la temporada pasada, cuando solían ocupar zonas similares.

Aun así, como ninguno destaca por presionar o cumplir tareas defensivas, eso complica el trabajo del resto del equipo.

Tras la victoria ante la Real Sociedad, el centrocampista Fede Valverde elogió la entrega del equipo. "Todos trabajaron mucho... se notó que defendimos como un bloque durante todo el partido", afirmó Valverde.

La gran incógnita es si podrán repetirlo ante el Benfica el martes, y frente a otros grandes rivales en el futuro, con Vinícius y Mbappé juntos en el once.