Rui Borges: "¿Soñar? Mi sueño es ganar en San Mamés y ya veremos qué consecuencias trae"

Rui Borges, entrenador del Sporting
Rui Borges, entrenador del SportingFILIPE AMORIM/EPA/Profimedia

Rui Borges, entrenador del Sporting, ha ofrecido este martes la rueda de prensa previa al partido contra el Athletic de Bilbao, correspondiente a la octava y última jornada de la fase principal de la Liga de Campeones, que se disputará mañana a las 20:00 en San Mamés.

Sigue el Athletic Bilbao - Sporting en Flashscore

El Sporting nunca ha ganado en España. ¿Es una motivación? "Eso me supera, creo que tampoco he jugado nunca contra un equipo español. Siempre hay una primera vez para todo. No le doy demasiada importancia. Estamos centrados en lo que podemos hacer mañana (por el miércoles) y tenemos ganas de lograr algo que quede en la historia del club, que es estar entre los ocho primeros. Pero incluso ganando, puede que no lo logremos.

Pase lo que pase, tenemos que ser fieles a nosotros mismos. Nos enfrentamos a un gran equipo, en un estadio muy especial y con una identidad muy marcada por su región. Sabemos que será complicado, pero, como en los demás partidos, vamos con ambición e intentaremos dar lo mejor. Al final veremos cuál es la consecuencia. Si es estar entre los ocho primeros, será fantástico; si no, también estará bien. Nada borrará nuestro recorrido increíble."

Regreso de Nuno Santos: "Tiene un gran impacto. Ya he hablado muchas veces de lo que aporta al grupo. Es un jugador experimentado y muy importante, tanto como deportista como compañero. Me va a volver loco, pero eso forma parte de su personalidad. Por todo lo que ha ganado, es fundamental para el grupo. Es evidente lo que representa y lo que ha aguantado en los últimos 15 meses. Es un auténtico guerrero, hay muy pocos como él. Soy un entrenador feliz. Cuando llegué no podía contar con él. Ahora sí. Aporta calidad, lo da todo al equipo. Por carácter, calidad y ejemplo, es clave para estos últimos meses de temporada".

"El Athletic es un gran equipo aunque la tEmporada no le esté saliendo como de costumbre"

Estrategia para enfrentarse al Athletic de Bilbao"Verán a un Sporting fiel a su estilo. Habrá momentos en los que presionaremos arriba, y cuando no lo hagamos será porque el rival tiene calidad para obligarnos a replegarnos y también podemos estar en bloque bajo. Eso es mérito del adversario. No renunciamos a nuestra identidad ni a nuestra idea de juego. Pero dentro de esa idea, alternamos comportamientos, nada fuera de lo normal, siempre con la intención de superar al rival. Respetamos mucho al Athletic. Es un gran equipo, de los más laureados en España, aunque la temporada no les esté saliendo como de costumbre. Tienen grandes individualidades que pueden decidir el partido en cualquier momento."

¿Decepcionado si no quedan entre los ocho primeros? "Cuando no se gana, siempre hay decepción, pero estoy muy orgulloso del camino que ha recorrido el equipo durante este tiempo y ante todos los grandes rivales que hemos tenido hasta ahora. La decepción viene de la ambición de querer ser siempre mejores y buscar superarnos. En cuanto al calendario, sería ideal para tener al equipo más preparado y capaz, pudiendo controlar el cansancio. Sería fantástico. Pero no vamos a jugar pensando en eso, sino en ganar y hacer historia en el recorrido del club."

¿La familia del Sporting sueña con llegar lejos en la Champions? "El sueño, primero, es ganar mañana (por el miércoles) y ver qué pasa después. No voy a cambiar mi discurso. Siempre pienso en el siguiente partido y los sueños se van cumpliendo, pero dependen de lo que seamos capaces de hacer en nuestro camino. El reto mañana (por el miércoles) es enfrentarse al Athletic, un gran equipo y en un ambiente complicado. Si logramos superar a este gran rival, veremos qué consecuencias tiene. Estar entre los ocho primeros sería extraordinario, y si no lo logramos, también lo será. Nunca hemos bajado nuestro nivel individual ni colectivo."

Diomande, Debast y Quaresma: "En cuanto a Ousmane (Diomande), tenemos que buscar que alcance su mejor nivel, es parte del proceso. Lo mismo con Edu (Quaresma). Quiero destacar sus ganas de entrenar y estar disponible. Eso me ha alegrado. No estoy nada preocupado por el problema que tuvo y está súper motivado. Tiene tantas ganas de jugar, que se adaptará a la máscara, juegue o no. Me alegra verlo tan motivado. Con Debast hemos preferido gestionar su estado físico. ¿No hay nadie más, verdad? Eran tantos..."

¿En qué partido se consolidó el Sporting? "El primer partido, contra el Kairat en casa, que ganamos. La humildad de entender a quién nos enfrentábamos. Saben la competición que jugamos, la calidad que hay. Su ambición, no solo en la Champions sino en todas las competiciones, saben que representan a un gran club y lo dignifican de la mejor manera. Han sido extraordinarios."

Bajas en el Athletic: "A mí no me afecta en nada, van a jugar con 11 igual. Es un gran club, con grandes jugadores capaces de responder, juegue quien juegue. Nos hemos preparado para lo que es el rival como colectivo. Es un equipo que sale muy bien en transiciones, con buenos tiempos de presión, está bien conectado en esos momentos, activa bien la presión. Es el equipo de la Liga española que más balones recupera en campo rival, y en la Champions es el segundo o el tercero. Es un equipo muy bien organizado. Al contraataque tiene jugadores que pueden marcar la diferencia en cualquier momento. Por supuesto que también tiene carencias, como nosotros, y dentro de nuestra idea intentaremos superarlos."

Trayectoria de Rui Borges hasta la Champions: "Antes era más delgado, tenía menos canas... la evolución es parte de los retos diarios, de todo lo que va pasando. Fernando, mi segundo, me enseñaba unas fotos y nos reíamos. Hace siete u ocho años nadie habría dicho que estaríamos jugando una Champions a estas alturas. Cada club por el que pasamos fue importante. Cada reto fue diferente y nos hizo crecer. Aprendimos de los jugadores, de la gente del club. Todo empezó cuando tenía 26 años y empecé a entrenar la cantera del Mirandela. Pasé por todas las categorías."

Clave para ganar en Bilbao: "La clave es nuestra humildad, la capacidad de entender lo que hay que hacer en cada momento del partido. No renunciamos a lo que somos. Ofensivamente, es normal que digan que hemos sido muy fuertes, pero también en defensa, si no, no tendríamos los puntos que tenemos. Ese equilibrio es lo que necesitamos mañana. Es un excelente equipo, bien dirigido. Mentalmente, hay que saber leer los momentos del partido, entender el ambiente, la voluntad del Athletic de querer ganar. Nos gusta tener el balón y tenemos que estar preparados para los momentos en los que lo perdamos."

¿Cómo se define como entrenador? ¿Sigue con el Casio de 20 euros? "Me considero una persona sencilla y el Casio sigue ahí. 20 euros. Bueno, 19,90. Recuerdo el camino y lo que me costó. No por estar aquí voy a llevar un reloj de mil euros. Ahora los estadios tienen cronómetros, ni siquiera haría falta reloj. Soy sencillo y humilde, lo justo. Muy honesto, directo con todos, amigo de mis amigos y siempre estaré agradecido a quien me ayude. Siempre seré así, el Rui de Mirandela."