Xabi Alonso tiene un partido especial. Otro más en el banquillo del Real Madrid. El centrocampista regresa a Anfield (estadio que ya visitó el año pasado como director técnico del Leverkusen), un lugar especial que le permitió asentarse como un volante de talla mundial.
Un joven Xabi llegó a Anfield en el 2004. Empezaba a formarse el 'Liverpool español' un equipo que tenía a Rafa Benítez como la cabeza del proyecto, Luis García, ex Barcelona, como eje de la medular y a Xabi como un volante creativo que, en un principio, sería algo más que el típico 'box to box' británico.
Después, más españoles ficharían por el Liverpool. Fernando Morientes, Pepe Reina, Fernando Torres, Álvaro Arbeloa, Albert Rivera, Antonio Núñez, Mikel San José y Dani Pacheco crearon una etapa histórica para el club red.
El Liverpool le pagó a la Real Sociedad 10.5 millones de libras (unos 16 millones de euros a cambio de 2007) para hacerse con los servicios del donostiarra.
El joven que llegó a Anfield para ser más que un 'box to box' (área a área) terminó completando un mediocampo de ensueño con un Steven Gerrard que se consagró como ídolo red en esas temporadas. Xabi fue clave en la 2004-2005, año en el que el Liverpool gestó la épica remontada en Estambul con el Milán de Ancelotti, un equipo poderoso económica y tácticamente con figuras como Dida, Pirlo, Shevchenko, Kaká o Hernán Crespo.
A nivel estadístico disputó 213 partidos, anotó 23 goles y ofreció 23 asistencias.
Dejó Anfield con varios títulos en su palmarés:
Una Champions League
Una FA Cup
Una Community Shield
Una Supercopa de Europa
Perdió la final del Mundial de Clubes.
    