Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El once que prepara Fossati para enfrentar a Colombia

Un entrenamiento de Perú
Un entrenamiento de PerúPhoto by Cris BOURONCLE / AFP
La selección peruana recibirá este viernes en el Estadio Nacional a Colombia por la fecha 7 de las Eliminatorias sudamericanas 2026.

Este viernes, en el Estadio Nacional, la selección peruana afrontará quizá el partido más importante de los últimos años. Relegado en el último lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias sudamericanas 2026 con apenas dos puntos en seis partidos, pero a tres de la zona de repechaje, la Bicolor recibirá a Colombia por la fecha 7 del certamen. 

Enfrente estará el último finalista de la Copa América, una de las mejores selecciones del mundo actualmente. Pero la obligación del seleccionado peruano es ganar, revivir el ‘Barranquillazo’ de 2022 cuando derrotó al elenco cafetero de visita por 1-0 bajo el sofocante calor de Barranquilla, y cortar una racha de 43 años sin poder derrotarlo de local por Eliminatorias. La última vez fue en 1981, 2-0 con goles de Gerónimo Barbadillo y Julio César Uribe. 

“Estamos bien, están fuertes los muchachos. Somos conscientes de los durísimos rivales que nos toca enfrentar. Estamos hoy totalmente concentrados y enfocados en lo del partido del viernes. Sabemos que es un rival durísimo, pero creo que nosotros como equipo estamos en condiciones de enfrentarlos y buscar conseguir el mejor resultado”, señaló el entrenador Jorge Fossati, quien dirigirá su primer partido por las Eliminatorias al mando del Perú. Llegó este año en reemplazo de Juan Reynoso y estuvo en el banco en siete partidos: cuatro amistosos (tres victorias y un empate) y tres por Copa América (un empate y dos derrotas). 

El partido también parece significar el fin de una era y, por lo tanto, el inicio de otra. Sin Paolo Guerrero, Christian Cueva y André Carrillo, jugadores fundamentales en los procesos anteriores en los que el seleccionado llegó a un Mundial, un repechaje y una final de Copa América. Hoy, no están. Pero quien sí está, como figura de un sorpresivo recambio, es Maxloren Castro, la joya de Sporting Cristal de apenas 16 años. 

Castro se sumó a los entrenamientos de la selección en la Villa Deportiva Nacional, ubicada en el distrito de San Luis, en Lima, como invitado. Primero como sparring, luego tomó un lugar con la selección mayor. Y ante la baja de Franco Zanelatto por un problema en el oído (laberintitis) que le impidió entrenarse a la par de sus compañeros, Fossati decidió que el extremo de Cristal tenga un espacio en la concentración. Difícilmente tenga minutos, pero su talento no solo ha sorprendido al técnico charrúa, también lo ha llevado a quemar etapas y situarse en el que seguramente le corresponderá en los próximos años. 

“Se dio en principio como yo pretendía, un poco solapadamente para que no tuviera el agobio un chiquitín de 16 años. Se fue dando natural. Pero desde el primer día sabe que lo íbamos a invitar a estar con nosotros. Íbamos a corroborar lo muy bueno que lo venimos viendo en su club”, declaró Fossati.

Sin los referentes como Guerrero, Cueva y Carrillo, y con caras nuevas como Maxloren Castro; la selección peruana ha quedado prácticamente lista para enfrentar a Colombia y todas sus estrellas. 

El once que prepara Jorge Fossati 

De acuerdo a los últimos entrenamientos que ha venido teniendo, tanto en la Videna como en el mismo estadio Nacional, es muy probable que Jorge Fossati continúe usando su esquema clásico de 3-5-2 o 5-3-2, el mismo que ha venido probando en los siete partidos que ha dirigido. 

En ese sentido, Pedro Gallese será el portero titular. El guardameta de Orlando City es el dueño del puesto desde el proceso de Ricardo Gareca, incluso ha sido capitán en algunos partidos, aunque ahora es imposible que lleve la cinta por la filosofía del seleccionador de contar con un jugador de campo como capitán para que pueda estar siempre cerca al árbitro ante cualquier reclamo.

La zaga de tres centrales estaría confirmada por Miguel Araujo, Carlos Zambrano y Alexander Callens. Es la zona de Perú que mejor ha funcionado con Fossati, por lo que se mantendría. Los tres se vienen entendiendo mejor cada partido y buscarán ser un candado para evitar los ataques colombianos. 

Los carrileros serán Luis Advíncula por derecha y Marcos López por izquierda. El futbolista de Boca Juniors otorga resistencia y velocidad para subir y bajar por su banda, mientras que el nuevo jugador del Copenhague de Dinamarca ha venido subiendo su nivel en la selección y consolidándose en el puesto que hasta hace poco era de Miguel Trauco. 

El mediocampo tendrá la novedad del regreso de Renato Tapia, quien no fue a la Copa América por decisión propia tras conflictos con la Federación Peruana de Fútbol (FPF). El ‘Cabezón’ ocupará su lugar de volante de marca acompañado de los interiores Wilder Cartagena y Sergio Peña. Aunque podría haber un cambio de último momento y ser Piero Quispe el que ingrese en lugar de Peña. 

A Fossati siempre le ha gustado jugar con dos delanteros de área, tener presencia en esa zona. Por ello es muy probable que Gianluca Lapadula forme dupla con Alex Valera en ataque. Lo cual dejaría relegados a los extremos Bryan Reyna y Joao Grimaldo, quienes esperarían su turno en el segundo tiempo.