Con dos goles de Mahrez, Argelia comienza con buen pie su Copa África ante Sudán (3-0)

Riyad Mahrez
Riyad MahrezSEBASTIEN BOZON / AFP

Argelia ha comenzado con buen pie su andadura contra Sudán, demasiado inexperta y reducida a 10 hombres al final de la primera parte (3-0). Riyad Mahrez marcó dos goles para los Fennecs y Luca Zidane realizó algunas paradas importantes.

Argelia, campeona de la Copa África en 2019, sabe hasta qué punto una mala actuación en su primer partido de la fase de grupos puede cambiarlo todo. Por eso, para evitar el infortunio del empate a 1-1 contra Angola que provocó su temprana eliminación en 2023, los Fennecs cumplieron su misión contra Sudán (3-0) y se colocan líderes del Grupo E.

Dos minutos bastaron

Mientras que el Burkina Faso-Guinea Ecuatorial no se resolvió hasta el descuento, el duelo entre Argelia y Sudán apenas necesitó unos segundos. En un primer ataque, Baghdad Bounedjah habilitó por la izquierda a Mohamed Amoura , que centró para Hicham Boudaoui. Al ver que el balón le llegaba un poco fuerte, el jugador del Niza asistió de tacón a Riyad Mahrez, imperial a la hora de rematar (2').

Ante la atenta mirada de su padre, Luca Zidane realizó una doble intervención decisiva en el primer ataque sudanés. Gracias a un contragolpe, Yaser Awad se topó con el guardameta de los Fennecs, que se mantuvo en pie todo el tiempo posible para impedir que el lateral le regatease, antes de salvar con el pie (11').

Argelia dominaba el juego, pero no se imponía en el último tercio, pese a las iniciativas de Ismaël Bennacer, Amoura y Mahrez. Sudán apenas salió de su propio campo, pero se mostró muy meticuloso. Cuando empezó a llover de nuevo, Awad se encontró de nuevo en una posición favorable, pero Zidane despejó, antes de que el 8 disparara por encima (37').

Sin embargo, la falta de experiencia de los Cocodrilos del Nilo se pagó cara. Salaheldin Adil ya había sido amonestado, pero una entrada arriesgada sobre Rayan Aït-Nouri le valió una segunda amonestación (39').

Al filo del descanso, los Fennecs creyeron haber roto el empate. Ramy Bensabaïni remató a bocajarro un saque de esquina, pero su gol fue anulado por claro fuera de juego (42').

Mahrez rompe el empate

A medida que avanzaba el descanso, se confirmó la febrilidad sudanesa vista al final de la primera parte, con un contacto cada vez más brusco. Farès Chaïbi estuvo a punto de sorprender a Monged Elneel con una parada de reflejos en un lanzamiento de falta descentrado desde la izquierda (54').

Los argelinos dominaban, pero el resultado era muy desigual. Era un problema lógico, pero que había que solucionar. Porque cuando los Fennecs se aplicaron, el peligro apareció de inmediato. Después de que Boudaoui recuperara el balón, Mahrez buscó a Bounedjah en el área, pero Elneel se lo negó (59').

La segunda iniciativa fue la acertada. En la frontal del área, Mahrez enganchó un centro de Amoura desde fuera del área y marcó su segundo gol (62').

Como era de esperar, a los Cocodrilos del Nilo les faltó energía, y fue necesaria una gran parada de Elneel para evitar que Amoura rematara con la derecha (65'). A continuación, el jugador del Wolfsburgo vio cómo su volea se estrellaba en el poste tras un saque de esquina (73').

La llegada de algunos jugadores vitales permitió al equipo argelino rematar la faena de una vez por todas. Tras un inteligente saque de banda de Bounedjah, Ibrahim Maza pudo conectar con Elneel desde cerca y celebrar su primer gol con su país (85').

Argelia buscó con ahínco el cuarto gol. Jaouen Hadjam tuvo la mejor ocasión, pero tras un control exquisito, vio cómo Elneel realizaba una magnífica parada de reflejos con el pie (90+2). Adil Boulbina vivió la misma frustración tras un festival técnico (90+5).

Más de seis años después de la final de 2019, Argelia ha ganado por fin un partido de la Copa África. Así pues, el próximo partido contra Burkina Faso, el 28 de diciembre (18:30), tendrá aires de final de grupo.