Centro de datos del Gabón-Costa del Marfil
Tras una Copa de África para olvidar, Gabón ya estaba eliminada antes del último partido de la fase de grupos. Así, el camino quedaba despejado para Costa de Marfil, que ya tenía asegurada la clasificación y buscaba el primer puesto del grupo para enfrentarse a Burkina Faso en unos octavos de final más asequibles.

Como era de esperar, los marfileños salieron presionando fuerte desde el inicio, encerrando a los gaboneses en su área. Sin embargo, bastó una pérdida de balón inocente en el centro del campo para que llegara la primera ofensiva de Gabón, que no desaprovechó la ocasión: Alban Lafont no pudo retener el disparo de Teddy Averlant y Guelor Kanga aprovechó el rebote para abrir el marcador ante la sorpresa general (11’).
Y no quedó ahí la cosa. Costa de Marfil sufría, no lograba imponer su juego y el castigo no tardó en llegar. Denis Bouanga cazó un balón desviado en el área y remató ajustado al palo para aumentar la ventaja de las Panteras (21’). El objetivo de acabar primeros se complicaba para los marfileños, que en ese momento caían al tercer puesto del grupo.
La reacción llegó por fin cuando Oumar Diakite, tras recibir en el área, estrelló un potente disparo en el poste (32’). Pero en una mala salida de Lafont, que no tenía su mejor noche, Bouanga estuvo a punto de sentenciar desde 30 metros. El partido se animó, los Elefantes apretaron y lograron su objetivo cuando Jean-Philippe Krasso, generoso, fue premiado tras una pared con Wilfried Zaha (42’). Así, los marfileños recuperaron la esperanza antes del descanso (2-1).

Milagro marfileño
Aun así, se notaba que las Panteras querían conservar ese triunfo honorífico, cerrándose bien atrás. En una de sus pocas llegadas al área rival, Franck Kessié, solo en el segundo palo, remató alto (55’). Poco después, Teddy Averlant tuvo una ocasión similar, lo que hacía temer que Gabón pudiera lamentar esas oportunidades perdidas.
Pero los Elefantes no estaban en su mejor noche. Se notaba la falta de acierto y muchas jugadas quedaban sin finalizar. El banquillo entró en acción, especialmente Evann Guessand, que aportó mucha energía y logró empatar de cabeza, con ayuda del poste, tras un córner y aprovechando la pasividad de una defensa gabonesa agotada (84’).
Y así fue. Al borde del tiempo añadido, Bazoumana Touré se anticipó en el primer palo a un centro de Christopher Operi y dio la victoria a su equipo. No era del todo merecido, pero tuvo una consecuencia enorme: Costa de Marfil se impuso 2-3 y acaba primera de grupo. Una señal muy positiva de cara a la fase final para los actuales campeones.

Jugador del partido: Operi (Costa de Marfil).
