La Copa África está a punto de empezar. 24 selecciones de todo el continente lucharán en Marruecos entre el 21 de diciembre y el 18 de enero para suceder a Costa de Marfil, siempre una de las favoritas. Y allí estará representado el fútbol español.
Este torneo bienal supone un quebradero de cabeza para muchos entrenadores a lo largo de todo el mundo, especialmente para el continente europeo. España no iba a ser menos, pues ve cómo hasta 16 jugadores de Primera División hacen las maletas y se perderán varios partidos de la temporada.
El Betis, el que más jugadores lleva
El Real Betis de Manuel Pellegrini es el equipo de Primera que más jugadores lleva a la Copa África y a la vez uno de los mayores perjudicados. El cuadro verdiblanco ve cómo no va a contar en las próximas fechas con jugadores de la talla de Sofyan Amrabat, Abde o Bakambu.
Con Marruecos como la principal favorita para llevarse el torneo que se celebra además en su país, el Betis puede ver cómo no podría contar ni con Abde ni con Amrabat, ambos teóricos titulares, durante más de un mes. Si los 'Leones del Atlas' llegasen a la final, se perderían hasta siete partidos (Rayo, Murcia, Getafe, Real Madrid, Oviedo, posibles octavos de final de Copa y Villarreal).
Villarreal, Sevilla y Rayo Vallecano son los otros equipos que cuentan con más de un jugador en la Copa África. Mientras los de Marcelino van a perder a Pape Gueye (Senegal) y a Ilias Akhomach (Marruecos), los de Íñigo Pérez no podrán contar ni con Pathé Ciss (Rayo) ni con Randy Nteka (Angola). Además, Almeyda perderá a Akor Adams y a Ejuke, ambos con Nigeria.

Levante y Girona, los más perjudicados
Perder a tu jugador estrella durante cerca de un mes es preocupante. Y si no, que se lo digan a Levante y Girona. Tanto valencianos como catalanes no tendrán a su faro durante una buena parte de la temporada. Dos equipos, además, que están luchando por la salvación.
Quizás el más perjudicado por el momento de forma en el que se encontraba es el Girona. Míchel no podrá contar con un Azzedine Ounahi que, si todo le va bien a Marruecos, no estará durante cuatro partidos (Atlético de Madrid, Mallorca, Osasuna y Espanyol). Es, a día de hoy, uno de esos jugadores imprescindibles en su equipo.
El Levante, por su parte, no podrá tener a Etta Eyong. Si bien empezó la temporada a un gran nivel, el delantero sigue siendo una pieza importante para un equipo que está situado en el último lugar.

El ariete no estará ante la Cultural Leonesa y la Real Sociedad como mínimo, y dependiendo de si Camerún llega hasta la final, tampoco estaría ante el Sevilla, el Levante y el Real Madrid. Y todo ello, sin contar con el partido ante el Villarreal que aún no tiene fecha.
Osasuna (Boyomo), Real Madrid (Brahim), Mallorca (Omar Mascarell), Oviedo (David Carmo) y Espanyol (Pickel) sufrirán la baja de un jugador hasta que sus respectivas selecciones caigan eliminadas. Eso sí, como mínimo, no llegarán hasta el primer partido de 2026.
