Sudáfrica supera a Zimbaue en un emocionante duelo de cinco goles (2-3)

Oswin Appollis, de Sudáfrica, celebra el gol de la victoria ante Zimbabue
Oswin Appollis, de Sudáfrica, celebra el gol de la victoria ante ZimbabueKHALED DESOUKI / AFP

Oswin Appollis marcó un penalti en los minutos finales y Sudáfrica se impuso en un vibrante encuentro ante Zimbabue en la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa África. El triunfo por 2-3 clasifica a los Bafana Bafana como segundos del Grupo B y deja a los Warriors eliminados.

Con la clasificación en juego para ambos equipos, Sudáfrica salió con todo y se adelantó en el minuto siete gracias a Tshepang Moremi, apenas unos segundos después de que Appollis obligara a Washington Arubi a realizar una gran parada.

El disparo de Moremi desvió en un defensor y descolocó al portero de Zimbabue, siendo la segunda vez que los Bafana Bafana abren el marcador en la presente edición del torneo.

Impulsados por ese gol, Sudáfrica siguió presionando a su rival hasta que una genialidad de Tawanda Maswanhise frenó su ímpetu.

Estadísticas clave del partido
Estadísticas clave del partidoFlashscore

El jugador de 23 años dejó atrás a un defensor y descolocó a otro con una serie de amagues antes de sacar un disparo raso que superó a Ronwen Williams y firmar su primer gol internacional desde noviembre de 2024.

Arubi evitó después el tanto de Sipho Mbule con un potente disparo lejano, asegurando que su selección llegara al descanso con empate en el marcador.

Sin embargo, el guardameta de Zimbabue no pudo evitar que Lyle Foster devolviera la ventaja a Sudáfrica tras un error defensivo al inicio de la segunda parte. El delantero del Burnley se anticipó a Arubi tras un mal despeje de Divine Lunga y cabeceó a puerta vacía para marcar su segundo gol en la competición.

Lyle Foster celebra su gol ante Zimbabue
Lyle Foster celebra su gol ante ZimbabueKHALED DESOUKI / AFP

De nuevo, Maswanhise lideró la reacción de los Warriors, estrellando un disparo raso en el poste antes de ser protagonista en el afortunado empate del minuto 73. El jugador del Motherwell vio cómo su remate era detenido, pero el balón rebotó en el desafortunado Aubrey Modiba y acabó en su propia portería, dejando todo abierto para el final.

El partido, lleno de emoción, ofreció aún más drama cuando Marvelous Nakamba cometió mano en el área y concedió un penalti. Appollis no desaprovechó la oportunidad y devolvió la ventaja a Sudáfrica, engañando a Arubi desde los once metros.

El equipo de Hugo Broos ha sabido resistir para evitar un tercer empate y avanzar a octavos de final, mientras que los Warriors han caído en la fase de grupos en sus seis participaciones en la AFCON.

Notas del partido
Notas del partidoFlashscore

Jugador Flashscore del Partido: Lyle Foster (Sudáfrica)

Consulta aquí el resumen del partido.