Han sido cuatro años de sequía en la competición en la que hace ya tiempo desbancó al Athletic como rey. Un tiempo en el que el Barça ha cambiado, se podría decir que radicalmente. Ahí está el hecho de que sólo se mantengan en la actual plantilla esos cinco futbolistas que ya fueron campeones como culés.
Se trata de Ter Stegen, Frenkie de Jong, Pedri, Ronald Araújo e Iñaki Peña, que por aquel entonces, como ocurrirá con casi total seguridad ahora, fue suplente y el único de este quinteto que se quedó sin disputar ni un solo minuto de aquella goleada por 0-4 a los bilbaínos.
De esa lista, los tres primeros fueron titulares, mientras que el defensa uruguayo entró ya en los minutos finales para saborear desde dentro la conquista del título.
Este sábado, contra el Real Madrid, también apuntan a salir desde el inicio otros tres de esos jugadores, los tres de campo. Los dos porteros, por distintas razones, lo tienen más difícil. Ter Stegen, porque aunque lleva ya un par de semanas entrenando a tope con sus compañeros, aún no ha regresado de manera oficial a una convocatoria. En el caso de Peña, perdió la titularidad por llegar por segunda vez tarde a una reunión de equipo, lo que motivó que Flick, en la Supercopa, le diera la titularidad a Szczesny. Y ahí sigue el polaco como indiscutible.