El fútbol no da tregua. El triplete espectacular del PSG, ganando en cuestión de semanas Ligue 1, Copa de Francia y Champions, le encumbró en el planeta fútbol. La conquista de la Supercopa de Europa en agosto lo redondeó más. La fulgurante dinámica de este deporte hace que parezca lejano, pero diciembre viene a ordenar la memoria: entre este martes y el miércoles, el cuadro galo puede sumar su quinto título del año y otro más simbólico, el de acaparar los galardones más sonados de la gala The Best.
Porque eso es lo que ha sido el Paris Saint-Germain en el cómputo global del año, el mejor. Incluso podría haber sido más histórico de no mediar el triunfo del Chelsea en la final del Mundial de Clubes. Estaríamos a las puertas de hablar de un 'sextete' histórico si el cuadro de Luis Enrique es capaz de derrotar a Flamengo en la final de la Copa Intercontinental.
Está clara la escenificación de cómo tomará el testigo del Real Madrid, que en 2024 arrasó con Champions, Liga, Supercopa de España, Supercopa de Europa y, tal y como puede volver a suceder en las próximas horas, con su técnico, Carlo Ancelotti, aclamado con el The Best a mejor entrenador, y Vinicius elegido el mejor futbolista en vísperas de levantar la novedosa Copa Intercontinental.
Ousmane Dembélé, flamante Balón de Oro, y Luis Enrique, Trofeo Johan Cruyff al mejor entrenador del curso para UEFA, están en la retina del fútbol como principales candidatos de 2025, e igualmente se espera que en el once ideal del año haya gran presencia del campeón francés con los Vitinha, Achraf, Nuno Mendes, Donnarumma, Fabián Ruiz o Joao Neves.
Si las votaciones del Balón de Oro siempre resultan algo polémicas (este año hubo má quórum), la manera de votar el The Best garantiza resultados más democráticos, puesto que el peso del reparto se realiza de manea equitativa (25%) entre lo elegido por los capitanes de las selecciones, los entrenadores, los periodistas y los aficionados registrados en la web de FIFA.
Aunque hay nombres que también deberían notarse entre las primeras posiciones, como los de Raphinha, Mikel Arteta, Hansi Flick o Mbappé, nadie piensa que en la categoría masculina de los premios no vaya a ser el PSG como el que cierre 2025 con la corona del reconocimiento del mundo del fútbol.
