El verano del año 2010 tuvo su noche soñada para los aliancistas. Fue su estadio, el Alejandro Villanueva, el escenario donde la historia separó uno de sus capítulos para Alianza Lima. Aquel 18 de febrero, los íntimos de La Victoria golearon por 4-1 a Estudiantes de La Plata, entonces campeón vigente de América y subcampeón del mundo tras perder en tiempo extra ante el Barcelona de Pep Guardiola con el recordado gol de pecho de Lionel Messi. Se cumplen 15 años de aquella hazaña de Alianza el mismo día en el que enfrentarán a Boca Juniors -otro gigante argentino- por la fase 2 de la Copa Libertadores.
Estudiantes era, en ese momento, el campeón de América. Así llegó a Lima, en un viaje que terminó siendo un augurio de lo mal que la pasarían. Su avión tuvo que aterrizar de emergencia en Tacna para recargar combustible. "Los tenemos estudiados", aseguró el técnico Alejandro Sabella sobre Alianza, pero sus apuntes no sirvieron para lo que vivió aquella noche en Matute.
Los 'Pincharratas' venían de disputar la final del Mundial de Clubes ante el Barcelona, que les ganó en tiempo complementario, y en la primera fecha de la Copa habían goleado por 5-1 al Aurich. Se plantaron en el campo de La Victoria con figuras como Sebastián Verón, Clemente Rodríguez y el goleador Mauro Boselli.
Fue 4-1 y las carreras de Wilmer Aguirre, el grupo de José Carlos Fernández, los gestos de Gustavo Costas y, sobre todo, los cánticos de toda la hinchada están tatuados en la mente de quienes acudieron al recinto victoriano.
Fue la noche del 'Zorrito', sin dudas. Tres goles con el que los íntimos remontaron el gol inicial de los argentinos tras un error de Vidal Sosa apenas a los siete segundos. Tres arranques mortales y tantas otras de gran peligro. Cerró el marcador José Carlos, a quien este torneo le tenía guardado muchas más celebraciones.
La noche de Wilmer Aguirre
Eso parecía preguntarse toda Sudamérica. Es que la performance de Wilmer Aguirre sorprendió al continente. Tres goles a base de velocidad y potencia. Con la derecha, con la zurda. Dejando tendido a Cellay o 'quebrando' la cintura de Desábato. Y como cereza del postre, asistencia a José Carlos para el cuarto tanto.
Fue la noche del "es un monstruo, es un rayo" de Mariano Closs, relator de Fox Sports. Del "este estadio es una caldera" y de llegar a catalogarlo como el 'Messi negro'. "Un jugador excepcional", para Fernando Niembro.
Tres goles, los únicos que marcó en esa Copa Libertadores, pero suficientes para despertar el interés de clubes extranjeros. A mitad de año se marchó al San Luis de México, en la que fue su segunda salida del país, tras jugar en el Metz de Francia entre el 2006 y 2008.
Pero si la relación Aguirre-goles fue todo amor ese primer semestre, la del goleador con la prensa fue todo lo contrario. Al día siguiente de su hat-trick, todos los periodistas aguardaban sacarle unas palabras en el estacionamiento de Matute, y lo que recibieron fue un insulto. "Ahora lloran con…", dijo y abordó su carro. Con sus goles ya había dicho todo.
¿Se puede soñar con una hazaña similar ante Boca Juniors?
El contexto es otro, pero Alianza Lima sueña con repetir lo hecho ante Estudiantes de La Plata. El rival de ahora no es el campeón de América, pero sí un gigante sudamericano: Boca Juniors. Y viene con bajas sensibles como la de Edinson Cavani, el español Ander Herrera y el peruano Luis Advíncula.
En ese contexto, los íntimos buscarán escribir una vez más en las páginas doradas de su historia un partido que buscan sea recordado por mucho tiempo. Más aún el mismo día en el que lograron una hazaña ante Estudiantes hace 15 años.