Artur Jorge se convirtió este sábado en el tercer entrenador portugués en conquistar la Copa Libertadores desde 2019, después de que su equipo, el Botafogo de Río de Janeiro, venciera por 1-3 al Atlético de Mineiro de Belo Horizonte en la final brasileña disputada en Buenos Aires.
El luso de 52 años se unió a sus compatriotas Jorge Jesus y Abel Ferreira, que alzaron el principal trofeo de clubes de América con el Flamengo en 2019 y con el Palmeiras de Sao Paulo en 2020 y 2021, respectivamente.
Los portugueses han dominado el reciente palmarés de la dirección técnica del certamen sudamericano, pues se han embolsillado cuatro de las seis últimas ediciones.
Las dos restantes quedaron en manos de brasileños: Dorival Júnior con el Fla (2022) y Fernando Diniz con el Fluminense (2023).
Artur Jorge es, además, el cuarto europeo en ganar la codiciada Libertadores. El primer orientador del Viejo Continente en levantarla fue el croata Mirko Jozić, quien obtuvo la gloria eterna con el Colo Colo de Chile en 1991.