Más

Guerrero y Barcos, los veteranos históricos de la Libertadores que impulsan a Alianza Lima

Guerrero, líder de Alianza Lima.
Guerrero, líder de Alianza Lima.ERNESTO BENAVIDES / AFP
Con 41 años cada uno, los delanteros de Alianza Lima marcaron historia en el triunfazo ante Talleres por la Copa Libertadores 2025.

Entre ambos suman 82 años de vida, 45 de carrera futbolística y con Alianza Lima este año ya llevan 12 goles, seis para cada uno. Son Paolo Guerrero y Hernán Barcos, los cuarentones del Alianza de Gorosito que siguen mostrando su vigencia en la Copa Libertadores, el torneo más importante de América: el peruano anotó un doblete y el argentino puso el 3-2 agónico, a los 95’, para la victoria ante Talleres, el último martes. 

Los dos, goleadores natos, son historia viva en la Copa. Ante el conjunto argentino se convirtieron en la primera dupla mayor de 40 años en marcar en un mismo partido de Copa. No lo hicieron Roque Santa Cruz con ‘Tacuara’ Cardozo en los dos últimos años, la otra dupla veterana que juega el torneo en Libertad.

Fue una noche blanquiazul, con tintes de hazaña que tuvo a Paolo y Barcos como los grandes héroes. Marcó doblete Guerrero, pero un penal puso en carrera a la 'T' y, con doblete de Girotti, el 2-2 caía como baldazo de agua fría. Y se sudaba frío con la expulsión de Zambrano a falta de ocho minutos. 

Este Alianza ha aprendido a luchar, a no bajar los brazos. Lo hizo en Asunción (empate ante Nacional), sobrevivió a la Bombonera (eliminó por penales a Boca), le empató a Sao Paulo en el Morumbí tras ir 2-0 abajo y el último martes apareció Barcos para marcar el tanto de la victoria en el minuto 95.

Doble registro para los goleadores íntimos. Mientras que Paolo Guerrero hace historia entre los delanteros peruanos, Hernán Barcos aumenta su cifra como goleador con más de 40 años. Con cinco tantos en la actual edición, es el máximo anotador. 

Guerrero llegó a los 20 goles en Copa Libertadores (ocho con Corinthians, dos con Flamengo, siete con Inter, uno con Racing y dos con Alianza), con lo que se convirtió en el segundo peruano con más tantos en el torneo, solo por debajo de los 27 de Oswaldo Ramírez.

Barcos ya suma siete tantos en Copa Libertadores anotados luego de cumplir los 40 años, todos anotados con Alianza Lima. Lo siguen Rogério Ceni (tres), Roque Santa Cruz (dos) y se sumó a esta lista Paolo Guerrero con los dos de anoche. 

Otros casos

En Sudamérica -y en el mundo- hay pocos delanteros mayores de 40 años jugando en la primera división. En un fútbol más físico que hace años, Paolo y Barcos brillan en la Copa Libertadores con 41 primeras cada uno

Otros casos similares son 'Tacuara' Cardozo y Roque Santa Cruz, pero ninguno ha podido marcar aún en la fase de grupos con el Libertad. Incluso, Cardozo no ha podido jugar ningún partido copero por estar lesionado, mientras que Roque ingresó ante Alianza y fue titular ante Talleres.

No hay más veteranos jugando la Copa, pero sí en actividad en las ligas locales. Solo en el Perú tenemos a Hernán Rengifo de 42 años aun marcando en ADT (el fin de semana le dio el triunfo ante UTC). Además de Wilmer Aguirre (41), pero va a jugar la Copa Perú con Juventud FC de Huamachuco.

Mientras, en el exterior, además de los paraguayos mencionados, el venezolano Richard Blanco de 43 años juega la Primera de su país con el Rayo Zuliano. El chileno Humberto Suazo, con 43 años, disputa la Liga de Ascenso de su país y el paraguayo Santiago Salcedo (43) milita en la División Intermedia (segunda de Paraguay). Son de los casos más saltantes de atacantes mayores de 40 que están en actividad.