España se quedó sin la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024 tras caer ante Alemania. Ahora, las de Montse Tomé tendrán su revancha ante las germanas el próximo miércoles a partir de las 21:00 en las semifinales de la Eurocopa de Suiza 2025. Y es que Alemania se sobrepuso a todas las adversidades para ganar el pase en la tanda de penaltis.
Francia llegaba de nuevo a una ronda de cuartos de final. Lo hacía por novena vez en las grandes competiciones. Alemania había allanado del camino de Les Bleues cuando Hendrich vio la tarjeta roja en el minuto 13 por una agresión estúpida, ya que tiró del pelo a Griedge Mbock dentro del área.
Con una jugadora menos, las ocho veces campeonas de Europa no regalaron nada, aumentando el número de faltas y de duelos físicos para romper el más mínimo ímpetu francés. En el otro lado del campo, Les Bleues estaban desbordadas y eran incapaces de mostrar la intensidad que habían exhibido en sus tres partidos de la fase de grupos.
Las jugadoras de Laurent Bonadei fueron llevadas al límite hasta la tanda de penaltis, y pagaron su falta de preparación para el ejercicio, ya que la guardameta alemana Ann-Kathrin Berger levitó durante todo el encuentro de cuartos de final. Así pues, Alemania alcanzó las semifinales tras haber sorteado todos los problemas posibles, y ahora se enfrentará a España, vigente campeona del mundo, para alcanzar de nuevo la final, tres años después de fracasar en su intento contra Inglaterra.
Una tarjeta roja estúpida
Tras unos minutos en los que todo el mundo se puso a prueba, Griedge Mbock encontró un buen hueco para el disparo cruzado de Sakina Karchaoui. Pero el disparo de la número 7 de Francia, que había sido protagonista el sábado en Basilea, fue atajado por Ann-Kathrin Berger (6'). Alemania respondió con Klara Bühl desbordando por la izquierda y retrocediendo. Jule Brand se apresuró a conectar, poniendo en aprietos a Oriane Jean-François, pero su disparo se marchó desviado (9'). La primera falta del partido fue alemana, como suele ocurrir a partir de entonces, y Selma Bacha botó un lanzamiento de falta desde lejos, que acabó con un cabezazo de Marie-Antoinette Katoto fuera (11º).
Pero el partido ya se inclinaba a favor de Les Bleues, en una incomprensión mundial. Cuando el mensaje de consulta del VAR apareció en la pantalla gigante, las jugadoras francesas corrieron hacia el personal para preguntar qué pasaba. Pero la tarjeta roja era en realidad para Kathrin Hendrich, una experimentada defensa central alemana, que había sido vista tirando del pelo a Griedge Mbock en una jugada a balón parado. El árbitro también pitó un penalti, que Grace Geyoro transformó gracias a un descuido de Ann-Kathrin Berger, 1-0 (14º).
Francia siguió jugando con 11 jugadoras contra 10, y Kadidiatou Diani volvió a buscar el cabezazo de Katoto, que se fue demasiado alto (21º). Por detrás, Mbock demostró que no había perdido nada de su instinto tras un mes de ausencia y batió a Bühl, que corría solo hacia la portería (24º). Pero después de que Bühl concediera un saque de esquina, Sjoeke Nüsken empató con un furibundo cabezazo en el primer palo, que acabó con la resistencia de Pauline Peyraud-Magnin, 1-1 (25º). Sakina Karchaoui tuvo una ocasión en una falta, pero fue directamente a los guantes de Berger por Delphine Cascarino (28º).
Francia pensó que había logrado el 2-1 cuando Katoto, Geyoro y Cascarino combinaron excepcionalmente bien. Pero la número 20 francesa se había adelantado demasiado y estaba en fuera de juego (40'). Selma Bacha lo intentó con otra falta. Francia volvió a probar suerte antes del descanso, con un ataque liderado por De Almeida y seguido por Jean-François, pero Cascarino falló su centro (44'). Giovanna Hoffmann respondió de inmediato con un balón largo que empaló PPM, que había salido antes que ella (45'). Diani corrió sola a la espalda de la defensa alemana y centró, pero Katoto volvió a cabecear fuera (45' + 3). La siguiente jugada fue también para la número 12 francesa, que recibió un buen servicio a la contra de Karchaoui. Pero dudó demasiado a la hora de disparar, centró para Diani sin éxito y luego falló (45' + 4).
Les Bleues sin solución
Nada más reanudarse el partido, Jule Brand causó estragos por la banda izquierda francesa, surtiendo de balones a Bacha y Lakrar antes de ser cazada in extremis por Oriane Jean-François (46'). Tras una falta sobre Mbock, Bacha probó suerte en un lanzamiento de falta desviado, pero Karchaoui fue bloqueada por la defensa alemana (53'). La situación fue de copia y pega para las francesas, con un buen cabezazo de Diani. En el siguiente contragolpe, Francia ganó una falta, finalmente convertida por Grace Geyoro... pero Lakrar estaba en fuera de juego y el árbitro dictaminó que había impedido la intervención de Berger (60').
Cascarino controló un balón y centró a Diani al segundo palo, pero Berger se agachó bien para atajar (62'). Pero justo cuando Jule Brand corría hacia la meta francesa Bacha se interpuso por detrás para forzar una pena máxima. Desde el punto de penalti, Nüsken intentó doblar su cuenta, pero Peyraud-Magnin atajó perfectamente para mantener a Les Bleues en el partido (69'). La presión de Cascarino sobre Berger estuvo a punto de dar sus frutos, pero Sandy Baltimore, que había entrado en el minuto 67, falló con la izquierda (72').
Francia fue incapaz de crear más ocasiones y sufrió mucho la superioridad física de las alemanas en el centro del campo. Griedge Mbock incluso tuvo que abandonar el terreno de juego por un calambre al final del partido (84'). Sakina Karchaoui intentó volver a poner las cosas en movimiento con un disparo lejano, pero Berger se repuso en dos tiempos (86'). Tras un saque de esquina fallido, De Almeida se topó con otro disparo de Bacha y remató de volea en el segundo palo. Sin embargo, el disparo fue demasiado fuerte para inquietar a Berger (89'). Jule Brand estuvo a punto de meter a Alemania en semifinales con un disparo bombeado que se marchó ligeramente alto (90' + 4).
Francia vuelve a fallar en la tanda de penaltis
Francia no empezó con buen pie, sufriendo demasiado ante la presión alemana para conseguir algo. Un inspirado taconazo de Karchaoui para Clara Mateo pudo haber roto el empate, pero la delantera del París FC se quedó demasiado corta y fue superada por Berger (94'). Pero mientras las alemanas resistían físicamente, no conseguían ofrecer nada en ataque, por su agotamiento físico y cometían varios errores.
Kett vio la tarjeta amarilla por derribar a Sandy Baltimore (101'). Sakina Karchaoui envió un centro desde el centro del área que Janina Minge remató de cabeza por encima de Berger en el segundo palo (105'). La guardameta alemana tuvo que emplearse a fondo para salvar a su equipo. Justo antes del descanso, Geyoro centró para Malard en el segundo palo, cuyo cabezazo detuvo Berger (105' + 1).
Tras el descanso, el juego se ralentizó considerablemente, y la mayoría de los ataques fueron infructuosos. Las alemanas siguieron ejerciendo un enorme despliegue físico, desbaratando constantemente a las francesas. En una ocasión aislada, Amel Majri disparó a puerta, pero su centro acabó en la red alemana (118'). Tras una buena recuperación de Melween N'Dongala, Melvine Malard envió un fuerte y audaz disparo al larguero de Berger, que parecía bien colocado (120' + 1). Francia y Alemania llegaron así a la tanda de penales.
Pero al igual que en Australia, donde las Bleues fueron eliminadas en la tanda de penaltis, fue Alice Sombath quien falló el séptimo lanzamiento decisivo para crucificar a Francia y Alemania se impuso por 5-6 en la tanda.