Los grandes hitos del deporte español en 2025: A 11 metros de ganar la Eurocopa

Las jugadoras de España celebran el 1-0 ante Inglaterra en la final de la Eurocopa
Las jugadoras de España celebran el 1-0 ante Inglaterra en la final de la EurocopaANDREA AMATO / NurPhoto / NurPhoto via AFP

España llegaba a la Eurocopa de Suiza 2025 con el objetivo de olvidar los pasados Juegos Olímpicos, en los que el cuarto puesto final dejó un sabor agridulce.

Después de haber ganado el Mundial y la Nations League, la Eurocopa era el título que faltaba. Las de Montse Tomé se estrenaron en el campeonato a lo grande con una goleada ante las vecinas. Un 5-0 a Portugal, que firmaron Esther González con un doblete, Vicky López, Alexia Putellas y Cristina Martín-Prieto.

Las buenas sensaciones de la jornada inaugural se confirmaron en el segundo partido. 6-2 a Bélgica, con doblete de Putellas y dianas de Irene Paredes, Esther, Mariona Caldentey y Claudia Pina. Para cerrar una fase de grupos inmaculada faltaba batir a la siempre rocosa Italia. Las azzurre se adelantaron pronto con un tanto de Elisabetta Oliviero, pero Athenea, Patri Guijarro y Esther dieron la vuelta al encuentro.

La prórroga ante Alemania

En los cruces venían curvas. España se enfrentaba a la anfitriona Suiza para superar la barrera de los cuartos de final. Y la victoria llegó por 2-0 gracias a los goles de Athenea del Castillo y Claudia Pina. La selección nacional alcanzaba las semifinales por primera vez en su historia.

En semifinales, tocaba Alemania y en un partido de un extraordinario desgaste físico, la victoria llegó en la prórroga con un gol de Aitana Bonmatí en el que falló Katrin Berger. La gloria estaba más cerca.

Los malditos penaltis

Llegaba la tan ansiada final donde España se medía a Inglaterra. La selección que había acabado con el sueño en la última Eurocopa, pero también el rival al que se había vencido en la histórica final del Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023.

El partido empezó muy bien para los intereses de España con el gol de Mariona Caldentey en el minuto 25. Alessia Russo igualó en el 57 y todo derivó en los penaltis.

Ahí, España no estuvo fina. Pese a que Beth Mead falló el primer lanzamiento y Patri Guijarro anotó el suyo, la tanda continuó torcida. Inglaterra acertó todos sus disparos y España no anotó ni uno. Marraron Mariona, Aitana y Salma. El combinado nacional se quedó a 11 metros de la gloria.