La seleccionadora se mostró confiada en la previa del importantísimo encuentro, en el que la Roja se juega avanzar a la final del máximo torneo continental por primera vez en su historia. Las vigentes campeonas del mundo tendrán que superar a un rival al que nunca han superado y que, además, evitó el bronce olímpico en París 2024.
Partido contra Alemania: "Tenemos claro lo que queremos hacer y tenemos muchas ganas. Vamos a intentar mantener nuestra esencia, que es teniendo el balón. Han defendido de forma diferente y sabemos dónde suelen dejar espacios, pero eso va a ir cambiando. Hemos trabajado en ello. No pensamos en sus bajas. Ya vimos que físicamente están muy bien. Van a sacar al mejor equipo".
Malos precedentes: "En lo que llevo aquí he podido competir contra Alemania cinco veces y no hemos conseguido vencerla. Siento que cada vez hemos estado más cerca de ganar. En el partido de los Juegos Olímpicos tuvimos opciones, pero ahora estamos en otro punto y tienen un seleccionador distinto. Su esencia es la misma, independientemente de quién la dirija".
Ann-Katrin Berger: "Es una gran guardameta. La vemos competir cada fin de semana y aporta muchas cosas al equipo de Alemania. La hemos estudiado y visto. Tiene virtudes, pero también debilidades".
Alexia Putellas: "Lo que pueda decir de ella es todo bueno. Está en un gran momento y disfruta del fútbol. Ha trabajado mucho para ello, igual que otras jugadoras que han vivido una situación así. Hay que valorarlo. Nos alegramos mucho por ella porque sabemos que el fútbol es su pasión. Llegar a su nivel, imagínate".
Portería: "Es la posición que más ha evolucionado en estos últimos años, es muy positivo que haya preparadores".
"El ambiente más profesional"
Lanzamientos de penaltis: "Reproducirlo de un entrenamiento a un partido es muy complicado, sobre todo en un estadio con 30.000 personas. Tenemos más de una, dos y tres que pueden lanzarlos. He hablado con algunas de las que no suelen tirarlos. Hemos hecho una valoración y dependerá de sus sensaciones, aunque si no hay claridad sí que me toca intervenir de nuevo. Tenemos una lista y todas son muy buenas".
Cata Coll y la posibilidad de asumir esa responsabilidad: "Ella se apunta a un bombardeo. Este campeonato me ha permitido ver cómo ella trabaja para estar al 100%. Estando a un 70%, me dijo 'Montse, saca a otra jugadora'".
Sentir: "Es el torneo donde más a gusto nos estamos sintiendo, además del ambiente más profesional. Veo que el equipo está maduro y con ganas de competir. Lo vamos a hacer para ganar. Las veo ilusionadas y con confianza, no nerviosas. Lo mental forma parte de lo profesional y del momento en el que estamos. Hay una progresión en todos los sentidos".
Influencia de la prórroga: "Sabemos que puede ocurrir y lo valoramos, pero hasta que no pase... Vamos a empezarlo con fases. A veces, hay cosas que no se pueden controlar. Intentaremos llevarlo a nuestro terreno".
Buen rollo: "Es uno de los éxitos a nivel interno y externo. Hemos contado siempre con el talento de las jugadoras, pero hemos creado un equipo que es capaz de asumir el rol que sea. No es sólo labor mía, estoy con un staff enorme. Saben la confianza que hay, a pesar de que algunas no jueguen. Esto último es difícil en la élite. Venir es algo único".
Estado físico: "Hemos optado por hacer alguna sesión alternativa con las que suman más minutos. Esto forma parte del plan. Hay que ser inteligentes y saber qué necesita la jugadora para llegar mañana bien. No nos conviene que tenga un entrenamiento que le suponga una exigencia alta y no le permita estar bien en el partido. La semana pasada ya lo hicimos con Esther, pero lo bueno es que hemos podido introducir cambios. El equipo está fresco".