Más

Merino-Oyarzabal, el nuevo binomio ofensivo que ilusiona a España

Merino, Zubimendi y Oyarzabal
Merino, Zubimendi y Oyarzabal DAX Images / NurPhoto / NurPhoto via AFP

La irrupción de los Mikel en el esquema de Luis de la Fuente dejan 20 goles generados por ambos desde que España conquistó la Eurocopa. Son los dos futbolistas más importantes en este aspecto en 'la Roja' desde entonces.

La España rápida, vertical y divertida que encandiló en la Eurocopa se entendía a través de sus extremos. La velocidad y el descaro de Nico Williams, los amagos y el último pase de Lamine Yamal. Ambos fueron esenciales para que 'la Roja' construyese de nuevo un proyecto ganador. Ambos marcaban la diferencia en zona ofensiva en un ADN muy claro y propio de la Selección. Desde entonces, Luis de la Fuente no ha variado la idea, pero sí a sus protagonistas. Por obligación, especialmente, ante las muchas lesiones que se ha encontrado en los últimos parones. Y en este último año han emergido Mikel Merino y Mikel Oyarzabal como dos grandes pilares.

Quizás no son tan vistosos como los dos críos, pero demuestran que están capacitados para liderar a una de las selecciones favoritas de cara al Mundial. Lo curioso es que antes de la Eurocopa tenían un papel secundario y eso que ambos tuvieron un papel clave en ella: Merino marcó el 2-1 ante Alemania que metió a España en semifinales y Oyarzabal le dio el título a España en la prórroga de la final frente a Inglaterra.

El delantero ha sido prácticamente un fijo desde entonces. El bajón de Álvaro Morata le abrió una ventana y el jugador 'txuri-urdin' lo ha aprovechado. Siete goles y cinco asistencias en 12 partidos. Es decir, ha asegurado una aportación directa de gol por encuentro desde esa final de la Euro. Brillante en la Liga de Naciones y también en esta fase de clasificación al Mundial. Ningún jugador de 'la Roja' supera sus registros en ese tramo.

Y el único que se le acerca es su tocayo Mikel Merino. Al centrocampista del Arsenal le ha costado incluso un poco más asentarse como titular, pero las intermitencias en el apartado físico de Fabián Ruiz le han dado la oportunidad de rendir a un grandísimo nivel. Luego, De la Fuente entendió que su posición debía ser -a priori- la de Pedri por detrás del punta para retrasar así al tinerfeño. Ambos jugadores se han beneficiado de esa modificación táctica.

Ocho dianas de Mikel Merino desde que se puso la corona de campeón de Europa. El futbolista más determinante para que España lleve cuatro victorias y 15 goles a favor en los cuatro partidos de fase de clasificación al Mundial disputados hasta ahora. No añade asistencias, pero es el segundo, solo por detrás de Oyarzabal, con mayor contribución directa en tantos en este tramo. Y los dos han superado ya a Lamine Yamal, ausente en este parón por lesión.

Más contribución ofensiva (goles+asist.) con De la Fuente hasta la Euro incluida

10 en 14 partidos | Lamine Yamal

8 en 10 partidos | Nico Williams

8 en 13 partidos | Dani Olmo

8 en 16 partidos | Mikel Oyarzabal

 Más contribución ofensiva (goles+asist.) desde la Euro

12 en 12 partidos | Mikel Oyarzabal

8 en 11 partidos | Mikel Merino

7 en 9 partidos | Lamine Yamal

5 en 14 partidos | Pedri

RECUERDA QUE PUEDES LEER MÁS SOBRE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN BESOCCER.