Asentado en la zona noble de LaLiga tras cumplirse casi el primer tercio de competición, el Real Betis vuelve a poner su vista en el Viejo Continente para afrontar la cuarta jornada de la Fase Liga de esta Europa League 2025/26.
Tras una victoria y dos empates, el cuadro de Manuel Pellegrini buscará sumar tres puntos de oro para sus aspiraciones de acabar en el top ocho ante el Olympique de Lyon. El equipo del Ródano, que comparte con el del Villamarín a uno de sus ídolos (Nabil Fekir), se presenta como un rival de lo más complicado, no solo por su presente deportivo, sino por el historial europeo de los verdiblancos.
Y es que los rivales galos han sido desde siempre un quebradero de cabeza para los béticos, que acumulan un buen listado de sinsabores en el plano continental ante los conjuntos del país vecino. De hecho, de 10 compromisos oficiales en fases finales entre Copa de Ferias y Copa de la UEFA (anterior denominación de la Europa League), el Betis solo pudo ganar dos... y los mismos resultaron de lo más amargos.

La única excepción en la que la alegría fue completa ocurrió en el verano de 2005, cuando el Betis superó al Mónaco en la antesala de la Champions League tras empatar 0-0 fuera y vencer 1-0 en casa. Eso sí, el asterisco es doble en este caso, pues dichos encuentros fueron en una fase previa y, aunque participe en la Liga Francesa, el Mónaco pertenece geográficamente al Principado de idéntico nombre.
Del Girondins de Zidane al batacazo contra el Rennes
El primero de esos dos triunfos llegó en la temporada 1995/96 ante el Girondins de Burdeos, que contaba en sus filas con un jovencísimo Zinedine Zidane. En el duelo de vuelta de los octavos de final en Sevilla, el Betis se impuso por 2-1 gracias a los tantos de Alexis y Stosic, que remontaron una tempranera diana de 'Zizou'. Sin embargo, el triunfo fue insuficiente, pues la ida había terminado con 2-0 para el cuadro francés, que selló así su billete a cuartos.
Años después, concretamente en la campaña 2002/03, el equipo de Heliópolis se midió en los dieciseisavos de final al Auxerre, por entonces uno de los gallitos de la Ligue 1. El compromiso de ida concluyó con un esperanzador 1-0 tras un gol de Alfonso de penalti. Pese a ello, el marcador fue insuficiente para el equipo dirigido entonces por Víctor Fernández, que dijo adiós al torneo tras caer por 2-0 en territorio francés.
Dos alegría a medias que se unen a un historial negativo que completan el Stade Français, el propio Olympique de Lyon y, más recientemente, el Rennes, a los que el Betis fue incapaz de ganar un solo duelo. Este jueves, en el Villamarín, los pupilos de Manuel Pellegrini tratarán de reescribir su historia negra.
Partidos del Betis en fases finales de Europa ante rivales franceses
- Copa de Ferias 1964/65: Betis 1-1 Stade Français y Stade Français 2-0 Betis
- Copa de la UEFA 1995/96: Girondins 2-0 Betis y Betis 2-1 Girondins
- Copa de la UEFA 2002/03: Betis 1-0 Auxerre y Auxerre 2-0 Betis
- Europa League 2013/14: Betis 0-0 Lyon y Lyon 1-0 Betis
- Europa League 2018/19: Rennes 3-3 Betis y Betis 0-1 Rennes
