¿Se agravarán los problemas de Frank en el Tottenham ante el Aston Villa de Emery?

Ollie Watkins, del Aston Villa (izquierda), dispara ante Micky van de Ven, del Tottenham, a principios de esta temporada
Ollie Watkins, del Aston Villa (izquierda), dispara ante Micky van de Ven, del Tottenham, a principios de esta temporadaSportimage, Sportimage Ltd / Alamy / Profimedia

Uno de los cuatro duelos directos entre estos equipos de la Premier League en la tercera ronda de la FA Cup -posiblemente uno de los días más destacados del calendario futbolístico inglés- enfrenta al Tottenham Hotspur con un Aston Villa en plena forma.

Ambos entrenadores, Thomas Frank y Unai Emery, llegan al partido en situaciones muy distintas.

Suerte dispar para los entrenadores

El técnico español parece no cometer errores en Villa Park, y una reciente racha de 11 victorias consecutivas igualó el récord histórico del club.

Además, el Aston Villa también vuela alto en la Premier League, igualado a puntos con el Manchester City y a solo seis del líder, el Arsenal.

El danés, en cambio, atraviesa un momento realmente complicado.

La imagen de Thomas Frank siendo completamente ignorado por Djed Spence y Micky van de Ven a principios de la temporada quedará grabada en la memoria, y los del norte de Londres no han convencido con su rendimiento.

Una mala racha de resultados ha agravado la situación: el club ocupa actualmente la 14ª posición, está a 16 puntos de su próximo rival, no ha ganado en 2026 y solo ha sumado dos victorias en la Premier League en sus últimos 12 partidos.

A esto se suma la reciente explosión mediática del capitán de los Spurs, Cristian Romero, que ha dado mucho que hablar en la prensa.

La FA Cup podría dar un respiro al Tottenham

Para entender aún mejor el difícil momento de los del norte de Londres, hay que señalar que solo el colista, el Wolverhampton Wanderers, ha sufrido más derrotas en la Premier League (36) que los Lilywhites desde el inicio de la temporada pasada (el Tottenham está igualado con el West Ham y el Southampton con 30 derrotas en ese periodo).

Sin embargo, en la tercera ronda de la FA Cup, los Spurs podrían tener ventaja.

El motivo es que han alcanzado la cuarta ronda en 18 de sus últimas 19 participaciones en la FA Cup, incluidas las 11 últimas temporadas, desde que cayeron 2-0 ante el Arsenal en la 2013/14.

Por su parte, el Villa ha ganado sus dos últimos partidos de dicha eliminatoria, pero fue eliminado en esta fase en cada una de las siete temporadas anteriores.

Una de esas victorias le llevó a enfrentarse a los del norte de Londres en la cuarta ronda la temporada pasada, un duelo que el Villa ganó 2-1 gracias a los goles de Jacob Ramsey y Morgan Rogers. La respuesta de Mathys Tel llegó en el tiempo añadido.

En ese momento, el Tottenham estaba dirigido por Ange Postecoglou, destituido al final de la temporada pese a conquistar la Europa League con el equipo.

El último club que eliminó a los del norte de Londres de la FA Cup en temporadas consecutivas fue el United en la 2007/08 y la 2008/09. A pesar de su pobre historial en terceras rondas, el cuadro de Birmingham intentará repetir esa hazaña.

Frank, con el tiempo contado en el norte de Londres

Frank, lamentablemente, parece tener los días contados y otra derrota podría suponer el final de su etapa en la parte blanquiazul del norte de Londres.

Los de Midlands ya ganaron 1-2 en el campo del Tottenham en la Premier League esta temporada y, de hecho, han superado a los Lilywhites en sus tres últimos enfrentamientos, desde febrero de 2025. El Villa balance es de 6-2 en ese periodo.

No podrán contar con Amadou Onana ni Ross Barkley para este partido. Sin embargo, Emery podría recuperar al lesionado de larga duración Tyrone Mings.

Salvo esas tres ausencias, el técnico español debería tener a toda la plantilla disponible.

Las lesiones siguen lastrando al Tottenham

La mala suerte del Tottenham también se refleja en su lista de lesionados, algo que Postecoglou siempre lamentaba.

James Maddison, Dominic Solanke, Mo Kudus y Dejan Kulusevski están descartados, mientras que Lucas Bergvall y Rodrigo Bentancur tampoco tienen muchas opciones de jugar tras sufrir lesiones musculares.

Una racha preocupante
Una racha preocupanteFlashscore

Destiny Udogie también está de baja desde principios de diciembre, aunque podría volver tras una última prueba física.

Al menos, quienes acudan al estadio podrán confiar en ver un gran espectáculo durante el partido.

Goles asegurados

En los seis últimos duelos directos entre estos equipos no ha habido empates sin goles, y solo en una ocasión uno de los dos equipos se quedó sin marcar.

Además, en cada uno de esos seis partidos, uno de los equipos ha logrado al menos dos tantos.

Tottenham vs Aston Villa - Resultados recientes en duelos directos
Tottenham vs Aston Villa - Resultados recientes en duelos directosFlashscore

Una buena racha copera siempre es bienvenida para cualquier equipo, aunque se podría decir que ambos tienen prioridades más importantes en cuanto a su situación liguera.

El Villa no querrá descolgarse en el momento clave de una carrera por el título que ya es cosa de tres, mientras que el Tottenham no puede permitirse quedar fuera de los puestos europeos.

Las alineaciones de ambos entrenadores nos darán muchas pistas sobre sus prioridades, más aún teniendo en cuenta que pronto volverán los compromisos de Champions League, lo que añadirá presión tanto a jugadores como a técnicos.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore