César 'Chino' Huerta es operado debido a una lesión y enciende las alarmas del Tri

César 'Chino' Huerta es operado debido a una lesión y enciende las alarmas del Tri
César 'Chino' Huerta es operado debido a una lesión y enciende las alarmas del TriSIMON BARBER / Getty Images South America / Getty Images via AFP

El jugador sensación del pasado semestre le ha generado una nueva preocupación a Javier Aguirre, entrenador de la Selección Mexicana de Fútbol, luego de ser intervenido debido a complicaciones derivadas de una lesión en la pelvis que lo mantendrá alejado durante los primeros meses del 2026 y con la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina.

Nacido en Chivas, consolidado en Pumas y actual jugador del Anderlecht de Bélgica, César ‘Chino’ Huerta es el nuevo dolor de cabeza del director técnico de una alicaída Selección Mexicana de Fútbol que no encuentra rumbo ni respuestas a una espiral derrotista en la que quedó atrapada durante este año. 

Javier ‘Vasco’ Aguirre sabe que una de los promesas de desequilibrio y regate, virtudes que suelen faltar en el argot del fútbol mexicano, no tendrá minutos de juego, por lo menos, hasta febrero, a cuatro meses del debut del debut del Tri en la Copa del Mundo que recibirá, en parte, en casa. 

Una cirugía impostergable

"Luego de una serie de exámenes médicos adicionales, César Huerta fue operado de la pelvis. Esto significa que el extremo mexicano estará fuera de la actividad por un tiempo estimado entre seis y ocho semanas", señaló el Anderlecht en un comunicado dado a conocer en sus redes sociales. 

Al tiempo que Huerta estará fuera debido a este procedimiento, habrá que sumarle el que ya llevaba acumulado debido a la lesión pélvica que lo ha tenido al margen de la cancha desde el 28 de octubre, justo cuando comenzaba a afianzar su jerarquía en su equipo y mientras la Selección afianzó su dolorosa actualidad sin rumbo fijo. 

Un año irregular 

El furor que Huerta causó en México, desde su enjundia e incansable forma de jugar, se produjo también a su llegada a Bélgica en su llegada a Bélgica. Con grandes actuaciones, incluida una la difícil cancha del Fenerbahce turco, el ‘Chino’ se fue ganando un lugar en su club, hasta que las lesiones comenzaron a afectarlo. 

Con la misión de consolidar su peso y su lugar al iniciar una nueva temporada en verano, Huerta tuvo que ver diluirse sus ilusiones al sufrir una lesión que lo alejó de las primeras tres jornadas del campeonato doméstico y otro más clave en la fase previa de Europa League. Su debut oficial llegó en agosto ante el Sheriff Tiraspol de la UEFA Conference League, donde sólo tuvo 14 minutos de acción. 

Desde entonces, el canterano de Chivas tuvo un rendimiento constante pero irregular, tanto con el Anderlecht como con México, hasta la lesión de octubre que ahora lo obligó a pasar por el quirófano. En toda la temporada, Huerta lleva tan sólo dos goles.