Centro de datos del Athletic-Levante
Todavía sin ganar en el torneo doméstico desde el cambio de año y con solo tres puntos de margen sobre el descenso, el conjunto rojiblanco necesitaba ganar ante un equipo que se ha estancado en la antepenúltima plaza. Una hipotética derrota apretaba de lo lindo la situación clasificatoria en la zona baja e incluía al cuadro de Ernesto Valverde en esa terna, y eso que la temporada pasada se ganó el derecho a viajar por los mejores estadios de Europa. Cosas más raras se han visto...
En los compases iniciales, Nico Serrano probó fortuna con un tiro desde fuera del área y el cuadro vasco se hizo dueño y señor del partido, algo que demandaba la afición. Poco a poco, sin embargo, los visitantes empezaron a ser más protagonistas con balón gracias a una serie de ataques que no incomodaron en demasía a Unai Simón. Uno de los más activos del cuadro de casa, Iñaki Williams, que anotó en Mestalla y certificó el billete a semifinales.
Recién superado el cuarto de hora, Muñiz Ruiz decidió que era el momento de que Alan Matturro se marchara al vestuario. Aunque el uruguayo y el internacional con Ghana, que ni siquiera tenía el cuero controlado, se estaban agarrando mutuamente, el colegiado expulsó al zaguero. Este último, claro, tampoco demostró ser el más sutil de los defensas y, desde luego, nunca hubiera tenido futuro como detective privado.
Guruzeta vale doble
A los 29 minutos ocurrió lo que se preveía: gran centro de Iñigo Ruiz de Galarreta y cabezazo magistral de Gorka Guruzeta, que apenas había aparecido hasta entonces, para abrir el marcador. Y cuando los granotas no se habían recuperado aún de ese golpe, el ex del Amorebieta repitió, ahora con la diestra, a pase del mayor de los Williams. Y dadas las circunstancias, poco se podía esperar de un encuentro que empezó a decidirse en esa jugada entre Matturro y el propio Iñaki.

Sin demasiadas herramientas, los valencianos solo amenzaron a través de un remate desviado de Iván Romero. La peor noticia para los vascos, la enésima lesión muscular de Yuri Berchiche, que se retiró del verde con un enfado mayúsculo, consciente de que tendrá que parar unas cuantas semanas en una fase muy importante de la temporada. Su presencia en el derbi vasco de la Copa, descartada salvo giro drástico de los acontecimientos.
Falso trámite, incertidumbre y calma
El Athletic parecía tener por delante un auténtico trámite en la segunda mitad, un contexto ideal para que el Txingurri moviera el banquillo. Antes de que lo hiciera el ex del Barça, Luís Castro quitó a Carlos Álvarez y dio entrada a Kervin Arriaga para aportar algo más de consistencia pese al adverso resultado; luego, el autor de los dos tantos del choque salió del campo y se despidió así de cualquier opción de hat-trick (Robert Navarro, el recambio).
Nico, que sigue luchando contra la pubalgia, se ganó los aplausos de San Mamés gracias a una diablura que casi se traduce en el 3-0. La ovación llegó unos instantes más tarde, cuando fue reemplazado por el jovencísimo Selton. Y de forma totalmente inesperada, tras una carambola, Elgezabal anotó mediante una formidable chilena y dio esperanzas a un plantel que se aferró a la épica en la Catedral pese a tener todo en contra.

El Levante, sin apenas tiempo, encajó el tercero a raíz de una pérdida en campo propio que Serrano castigó con un envío cruzado para respiro de los athleticzales. Pero contra todo pronóstico, Olasagasti se apuntó otro sobresaliente chicharro, como si se tratase de una competición entre compañeros, con una volea en el añadido. Y ya en la última del envite, poco después de que Arriaga se retirara en camilla por un fuerte golpe, Navarro convirtió el definitivo 4-2 al hacer bueno un contragolpe.
Jugador Flashscore del partido: Gorka Guruzeta.
