Más

Coudet aprovecha la ausencia de Nico y desactiva a un Athletic sin ideas (0-1)

Los jugadores del Alavés celebrando el gol
Los jugadores del Alavés celebrando el golFoto por ION ALCOBA BEITIA / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP
El gol en propia meta de Berenguer sirvió para que el Alavés asaltase San Mamés 20 años después. La pizarra de Coudet desarmó los ataques de un Athletic sin Nico.

Centro de datos del Athletic Club-Alavés

Los leones llegaron al derbi algo mermados tras la expulsión de su entrenador en el anterior partido en la Cartuja y la baja por lesión de su mayor estrella, Nico Williams.

Sin embargo, contaban con una garantía. En este derbi vasco, como visitante, al equipo de Coudet le había costado históricamente sacar puntos. Antes del encuentro, acumulaban 20 años sin ganar en la Catedral y contaban con solo dos victorias en toda su historia.

El conjunto local llegaba tras un pleno de victorias: dos en casa y una a domicilio. El Athletic no había conseguido nunca en su historia ganar los primeros cuatro partidos de LaLiga. Los visitantes llegaron a Bilbao tras un meritorio empate ante el Atlético de Madrid en casa, que supuso el cuarto punto del glorioso tras su victoria en la primera jornada frente al Levante.

Estadísticas del partido
Estadísticas del partidoOpta by Stats Perform

El Alavés hace la mitad del trabajo

Mariano, que partió de titular por primera vez desde su llegada al Alavés, casi le dio un susto a Areso, otro recién llegado, en los primeros minutos.

El lateral calculó mal un pase y dejó solo al dominicano. La ayuda de Vivian permitió que el punta se enredase y Areso se resarciese recuperando la pelota.

A pesar de que la primera llegada la firmaron los albiazules, el conjunto rojiblanco tomó el control del partido rápidamente. Con Iñaki en la posición habitual de su hermano y Berenguer en el flanco diestro, el asedio asfixió un poco a la barrera babazorra.

Le faltaba un toque de picante al choque y, ante la falta de desparpajo de los hombres de arriba, la magia llegó desde las líneas anteriores.

La medular visitante regaló un cuatro para tres que por poco no fue el primero del encuentro. Guruzeta no consiguió disparar limpio y Jauregizar se adelantó a la salida del meta para rematar a puerta vacía. Por suerte para los defensores, uno de ellos pudo despejar con bastante tiempo de reacción el remate de cabeza que llegaba llorando a las redes alavesas.

De nuevo el mediocampista athleticzale generó peligro. Un tiro lejano se convirtió en el segundo disparo de los suyos a puerta.

Que el conjunto local merodease más el terreno rival no se tradujo en que las ocasiones fuesen abundantes. Al Chacho pareció salirle bien el plan de partido y consiguió llegar al descanso con 0-0.

Denis Suárez y Berenguer desatan el caos en la Catedral

El parón trajo cambios, pero no del equipo de la zona alta de la tabla y que, a priori, no le convenía demasiado el resultado. Denis Suárez, Toni Martínez y Boyé entraron por Guridi, Carlos Vicente y un Mariano que jugó demasiado revolucionado.

La doble punta trastocó los planes del Txingurri, que no movió el banquillo hasta la hora de partido. Antes de que eso ocurriese, los visitantes se encontraron con una pepita de oro. Denis Suárez se encargó de botar un córner en corto y, cuando el balón le llegó de nuevo, puso un centro al área. El gallego tuvo fortuna, porque aunque no llegó a la cabeza de un compañero, el despeje de Berenguer dibujó una parábola a la que Unai, que tardó en reaccionar, no pudo llegar.

Los cambios le sentaron bien al Athletic, que volvió a coger el testigo del dominio. Iñaki, con la testa, y Berenguer fueron los más peligrosos, pero entre la mala puntería y los guantes de Sivera, parecía que el tanto era imposible.

Robert Navarro aportó frescura al ataque del conjunto bilbaíno. El cerco de los locales sobre los visitantes era total. Sin embargo, el riesgo era real, ya que el 0-2 no llegó por un error en una descarga que habría dejado al portero titular de la selección española sin opciones ante Boyé.

La ausencia de Nico limitó mucho los ataques del Athletic, que abusó de los centros laterales y los disparos lejanos. La falta de desborde y desequilibrió libró al glorioso de muchos dolores de cabeza.

Coudet y los suyos vencieron por primera vez en 20 años consiguiendo la tercera victoria en la historia del club en San Mamés. El Athletic naufragó sin Nico y se queda en nueve de 12.

Notas del partido
Notas del partidoFlashscore

Jugador Flashscore del partido: Sivera (Alavés).