Hasta este lunes, el capitán del Barça había jugado 14 encuentros de Liga y en ninguno había perdido el cuadro culé. Pero su inclusión en el once inicial no surtió el efecto deseado. Y eso que lo intentó, estuvo cerca del gol en varias ocasiones, sobre todo con un disparo al palo y con otro desde fuera del área que se marchó a centímetros del larguero.
La racha con Raphinha no fue la única que rompieron los blaugrana en territorio gerundense. Acumulaban 29 partidos sin perder en la competición española cuando se adelantaban en el marcador. La última vez que anotaron el primer gol y cayeron derrotados databa del 21 de diciembre de 2024, contra el Atlético de Madrid. Los grandes especialistas en remontadas desde la llegada de Flick al banquillo tomaron en el derbi catalán de su misma medicina.

Pero hay más. Tampoco perdía el Barça si sus futbolistas eran capaces de rematar al menos 26 veces, incluyendo un lanzamiento de penalti, en un partido liguero. La última vez que les pasó fue en el lejano curso 2015/16, en el Sánchez-Pizjuán, donde el Sevilla se impuso también por 2-1.
Son algunos datos que explican algo de la derrota ante el Girona. Un duelo en el que también hicieron cosas positivas, como seguir demostrando su potencial ofensivo. Con el de Cubarsí marcaron su gol número 100 en esta temporada, incluyendo todas las competiciones que han disputado.
Y son ya 44 partidos consecutivos los que llevan anotando en LaLiga. Aún lejos de su mejor racha de 64, lograda entre el 4 del febrero del 2012 y el 5 del octubre del 2013. Pero están en ello.

