¿A qué se dedica Josep Samper en 2026?
Este año seguimos enfocados en el proyecto de Pio en la Kings League. Estoy muy centrado en el club y todo lo que hay alrededor.
¿Qué, qué tareas lleva a cabo en Pio, uno de los equipos más reconocibles de la Kings y de la Queens League?
Básicamente, mi tarea es como si fuera el director general de un club. Le llamamos Team Manager, pero nos ocupamos un poco de todo lo que pueda acontecer a un club fuera de lo deportivo. En algunos aspectos no tiene la envergadura de un club como el Espanyol, pero en otros, pues es bestia, por ejemplo, en el social, por la gente que arrastramos.
Yo llevo tanto el equipo femenino como el masculino. En el femenino, hemos ganado todo en 2025, como ya sabéis, y en el masculino estamos ahí arriba y nos falta dar ese último paso. Nosotros tenemos ya directores deportivos y entrenadores para gestionar la parcela deportiva, y yo, como digo, me encargo más de las labores no deportivas.

¿Qué echa en falta de su etapa de jugador?
Siempre será poder jugar al fútbol. Bueno, de hecho, jugar al fútbol no es algo que eche en falta todavía, porque sigo jugando con los veteranos del Espanyol, los fines de semana tenemos partido habitualmente. Pero sí es verdad que se echa en falta todo lo que conlleva ser un jugador profesional: estar en el día a día, competir, entrenar, jugar... Que esa es la pasión de mi vida. Entonces, de alguna forma, claro que echo de menos esas cosas.
El Espanyol actual, con presente y futuro
Hablando del Espanyol, ¿cómo recuerda su paso por el club periquito?
La verdad es que tuve suerte y a la vez no demasiada suerte, porque jugué con el B una temporada y después, como hicimos una gran liga, subí al primer equipo. Llegó un entrenador yugoslavo, que era campeón de Europa con el Brujas y, de entrada, le gustaron mis condiciones y me pasé todo el verano jugando. Justo al empezar la Liga, por causas diversas, pues el entrenador tuvo que salir y llegó Azkargorta y ahí ya no tuve tanta suerte. Jugué algún partido, pero poco.
Pasé un buen año con ellos, en el club, y la verdad es que siento que pude haber hecho mucho más. Pero bueno, las cosas van así, y hay que tomar las cosas como vienen.
Ha mencionado a Azkargorta, recientemente, y tristemente, fallecido. ¿Cómo fue trabajar con él?
Fue un entrenador clásico que hizo lo que tenía que hacer, que es no mover demasiado lo que había y confiar en veteranos con los que ya habían empezado el año. Yo la verdad es que no pude aprender mucho de él, aprendí más de mis compañeros allí.
Hablando ahora un poco de actualidad, ¿cómo ve al equipo de Manolo González esta temporada?
Creo que han hecho una primera vuelta espectacular. Sobre todo en este mundo del fútbol hay que ser competitivos, y el Espanyol lo ha sido. Creo que han desplegado un buen juego. Ha habido, por parte de los jugadores, una implicación brutal; por parte del entrenador, evidentemente, también.
Ahora hemos entrado en una racha mala en 2026, y ya sabes que a veces esto cuesta. Entras en una mala dinámica y necesitamos ganar otro partido para volver a coger el ritmo. Pero me gusta que no hayan dejado ir a jugadores importantes y que poco a poco vayamos capitalizando lo que tenemos y aportando nuevas incorporaciones. Yo creo que en un año o dos podemos estar consolidados.

¿Qué cree que hace falta, ah, para lograr, quizás, esa victoria que rompa esa mala dinámica y que vuelva el equipo a la buena senda?
A veces hace falta un poco de suerte porque ha habido algún partido en el cual no hemos tenido demasiada. Pero, hay que perseverar. Cuando ves que entras en esto, como te he dicho antes, cuesta salir de ahí porque haces cambios, intentas volver a como habías planteado las cosas, no salen, cambias un jugador, entra otro... Por decirte algo, todavía trabajas mucho más, intentas plantear y buscar el porqué, pero a veces cuesta. Yo creo que con un poquito de suerte enganchamos un partido y volveremos a ver otra vez a la senda buena.
La mala racha comenzó en aquel partido contra el Barça, en el que el Espanyol jugó bien, ¿puede tener aquel encuentro un efecto tan negativo?
Yo no creo que tenga que ver solo el derbi, lo que pasa es que juegas contra el líder, en este caso, el Barcelona. Ese partido tú no mereces perder en absoluto, pero pierdes. No pasa nada, porque hasta ahí llevas una dinámica fenomenal. Pierdes y no pasa nada. Ya piensas inmediatamente en el siguiente partido. Pero cuando el siguiente o el otro no consigues ganar, entonces ya entras ya en una racha de derrotas que empiezas a preguntarte por qué, por qué llevas tres partidos seguidos sin ganar o cuatro. Y entonces se va complicando el asunto y ahí es cuando realmente empiezas a preocuparte un poco y a pensar que por qué está sucediendo esto si haces todo como antes. Y hay que hacer algo para cambiar esa mala racha. No es fácil, pero en cuanto llegue la primera victoria, ya verás cómo vuelve todo a su sitio.

A nivel de juego, también a lo largo de esa racha el equipo ha ido empeorando. Ante el Barça jugó bien, después vinieron Girona y Valencia, que fueron dos partidos que podrían haber sido empates, de no haber sido por decisiones controvertidas, pero es verdad que ante Alavés y Villarreal sí que el juego empeoró, ¿encuentra alguna razón táctica o es más mental?
Lo que pasa es que, cuando no consigues ganar, pues apretan un poco los nervios y muchas veces intentas que ese partido se gane como sea y quizás a veces no se piense con claridad, como cuando tú llevas unos cuantos partidos ganados, que entonces va todo bien. Te digo que hay un poco de nervios en ese caso y lo que quieres es ganar cuanto antes, sin quizá pensar tanto en el juego, si es más bonito o menos bonito.
Los equipos o los clubes funcionan en base a las victorias y luego cambia un poco la forma de jugar. Sin ir más lejos, mira el Madrid, realmente no está jugando demasiado bien, pero está sacando los partidos y ya llegará al momento de jugar bien. Ahora lo que interesa es no perder el hilo del líder. Y nosotros creo que estamos en un momento de nervios, y toca estar tranquilos y conseguir sacar el próximo partido adelante.
El boom de la Kings League
Volviendo a la Kings League, ¿cree que el universo, digamos, de la Kings y de la Queens League, puede seguir creciendo todavía más?
Bueno, yo creo que va a crecer en determinadas zonas. Porque cuando esto surgió aquí en España fue desmesurado. No era normal el seguimiento que había de la liga el primer año, estoy hablando de audiencias realmente brutales. Pero con el tiempo ha ido bajando y se ha quedado en unas audiencias que están muy bien. Hay partidos que tienen 150.000 viewers y hablamos de un, no sé, me invento, de un Sevilla-Celta y tiene 60.000. O sea que en eso estamos bien. Es verdad que, por ejemplo, en Barcelona, pues ha crecido un montón. En los países que se está creando tiene una incidencia muy alta. Luego todo vuelve a su normalidad, una normalidad que sigue dando unas audiencias muy buenas.
Hablando un poco del nivel, ¿con qué categoría del fútbol podríamos comparar a la Kings League en cuanto a nivel deportivo?
No sé, porque como los formatos son diferentes e intervienen muchas cosas, pero, si analizas los jugadores un poco, estamos hablando de jugadores de Segunda o Tercera RFEF, más o menos.
Realmente, hay muy buenos jugadores en la liga y los que no han tenido tanto nombre y llevan tiempo jugando, se han adaptado a este formato. Y la verdad es que ha ido muy bien. Hace poco estaba en el Mundial en México y recuerdo que Chile jugó la final. Los jugadores chilenos, excepto alguno, no habíanjugado la Kings League. Y la verdad es que eran jugadores de mucho nivel. Como te he dicho antes, yo creo que entre Segunda o Tercera Federación.
¿Cuál es la relación entre los jugadores y el staff con los presidentes de los equipos, que son también figuras muy mediáticas?
En nuestro caso, tenemos a River, que está en México, como sabéis, en Monterrey, pero viene aquí un par de veces o tres al año. Con las chicas hemos tenido más contacto porque hemos ganado todo y hemos jugado dos veces en México y la final aquí. Entonces, ahí ya ha estado bastante más. La relación es muy buena. De hecho, ella está metida en todos los chats de jugadores, tanto de chicas como de chicos. Cualquier cosa que sale durante el día y tal, ella está allí. Quizá hay días que habla más, otros que no, o a lo mejor depende de su trabajo y cómo vaya, pero la relación es muy buena. Además, es una gran presidenta y una gran persona.
Aquel histórico Espanyol de N'Kono y Lauridsen
Volviendo a recordar compañeros suyos de su etapa de jugador, ¿qué recuerdos tiene del mítico Tommy N'Kono? Que es una figura que, seguramente, en el caso del Espanyol trasciende lo deportivo.
Siempre nos hemos llevado muy bien. Y el recuerdo sí está presente porque nos vemos de vez en cuando. Tommy es un tío y una persona magnífica, un supercompañero y un gran portero. Como muchos de los que tuve, también, estaba John Lauridsen, que de él aprendí muchísimo. Siempre le marcaba porque hacía cosas bárbaras y aprendía.
En general, puedo hablar muy bien de todo el mundo: Tintín Márquez, Zúñiga, Toni Arabí… A Arabí le hicimos un homenaje hace poco, porque el pobre está un poco malito.

Ya que ha mencionado a Tintín Márquez, quería saber si le veía futuro como entrenador, como si ha sido como es ahora con Catar
A mí Tintín siempre me ha parecido un tío muy estratégico. Yo, por lo que lo conozco y lo que le he podido ver, sé que es un tío muy metido en su trabajo, un estudioso. Y para mí ha sido un gran entrenador. O es un gran entrenador. O sea, mira las cosas que ha conseguido también con Catar, que no lo ha hecho nunca nadie, Pero, sí, yo creo que él ha escogido, después de jugar al fútbol, lo mejor que podía haber hecho, que es entrenar. Muy bien lo hace.
También compartía ahí vestuario con un jovencísimo Miquel Soler, de los grandes históricos de la Liga por lo trotamundos que ha sido, por los equipos en los que ha estado, ya que además del Espanyol y otros clubes, estuvo en Barça, Atlético y Real Madrid, y por haber jugado más de 500 partidos en Primera división. ¿Le veía ese recorrido?
Recuerdo que cuando llegamos aquí, llegamos cuatro jugadores, que éramos Forcadell, Soler, Robi y yo. La primera parte de todo me lo pasé jugando yo. En vez de él. Luego, se dio la vuelta al tema. Y la verdad es que luego tuvo una proyección y una carrera espectaculares. Y mira a dónde ha llegado. Muy buen tío, muy buena persona. Me alegro mucho de que haya tenido esa carrera. La verdad es que ha sido impresionante.
