Íñigo Pérez y Pellegrini, puntos de encuentro en la banda

Pellegrini e Íñigo Pérez
Pellegrini e Íñigo PérezFoto por GONZALO ARROYO MORENO / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VIA AFP

Rayo Vallecano y Real Betis cierran la jornada 16 de Primera División. Además de los duelos en el campo, también habrá uno en el banquillo entre uno de los entrenadores más jóvenes de la Liga, Íñigo Pérez (37), y el más veterano, Manuel Pellegrini (72). Muy distantes en la edad, pero parecidos en cuanto a los sistemas y filosofías implantadas.

Exceptuando el Levante-Villarreal, que se ha aplazado, el Rayo Vallecano-Betis será el encargado de cerrar la jornada 16 de Primera División en la noche del lunes. Dos equipos que compiten en Europa este curso por su gran desempeño la temporada anterior, todo ello comandado por auténticos capitanes en los banquillos como son Íñigo Pérez y Manuel Pellegrini.

Ambos son muy dispares en cuanto a la edad se refiere. El técnico franjirrojo, a sus 37 años, es el más joven de la categoría junto a Claudio Giráldez. Con 72 a sus espaldas, el chileno es el más veterano. Una filosofía y un estilo de juego que ambos se encargaron de dejar impregnados desde el primer momento.

La trayectoria de Íñigo Pérez es mucho más corta. Es el novato, pues, el Rayo, se trata de su primera experiencia profesional. Llegó en febrero de 2024 y esta ya es su tercera campaña al frente del cuadro franjirrojo. Sin duda, su mayor logro, hasta la fecha, ha sido el de devolver al equipo vallecano a Europa nada más y nada menos que 24 años después.

No obstante, el trabajo del pamplonica va más allá. Ha dotado a su equipo de una identidad propia, siendo valiente y, a la vez, teniendo momentos donde el orden es su prioridad. Es un equipo organizado y que quiere ser protagonista con la pelota en los pies. Pese a las limitaciones del club, el estilo no se negocia y para Íñigo la posesión es fundamental.

Últimos partidos del Rayo Vallecano
Últimos partidos del Rayo VallecanoFlashscore

En el lado contrario estará Manuel Pellegrini, todo un trotamundos en los banquillos y con una dilatada trayectoria, pasando por clubes históricos como Villarreal, Real Madrid, Málaga o Manchester City, donde ha conseguido títulos y ha dejado un legado. Pero su momento en el Betis llegó en agosto de 2020.

Ahora, en la que ya es su sexta temporada al frente del cuadro verdiblanco, poco más se le puede pedir al chileno. Llevó a los de Heliópolis a volver a conquistar un título con la Copa del Rey de 2022, algo que puso fin a una larga sequía. Además, por si esto fuese poco, desde su llegada, el Betis siempre se ha clasificado para competición europea, llegando incluso a una primera final en su historia, a codearse con los puestos altos de la tabla y, entre otras cosas, a plantarle cara a su eterno rival, el Sevilla.

Con él en el banquillo, la distancia se ha visto reducida. Ya lleva 12 derbis sevillanos, sumando tres victorias, cinco empates y cuatro derrotas. De los últimos siete que se han disputado, solo ha caído en uno. Pero Pellegrini también ha cambiado la forma de ver al Betis, el estilo o la propia filosofía. Ahora, el conjunto verdiblanco es un equipo que quiere la pelota, con control y dejando destellos de su calidad. Un equilibrio entre experiencia y juventud que se ha llevado a cabo gracias a la estabilidad económica e institucional del club.

Íñigo Pérez y Manuel Pellegrini, dos entrenadores que han cambiado o contribuido, a su manera, a la historia de dos clubes que depositan en ellos toda su confianza para seguir por el buen camino.

Últimos partidos del Real Betis
Últimos partidos del Real BetisFlashscore

Lee más sobre LaLiga en BeSoccer.