James Rodríguez (33) llegó a Vallecas como uno de los fichajes del verano. El ex Real Madrid aterrizó en un equipo que lo recibió con los brazos abiertos y que apuntaba a una apuesta enorme a nivel de marketing y economía. Desde el juego, sin embargo, el colombiano no se adaptó al sistema que propone Iñigo Pérez. El bloque de presión alto, la intensidad y la potencia física nunca han sido características del ex Bayern, un futbolista que, tras unos meses, dejará el Rayo sin pena ni gloria.
Ancelotti, una escapatoria
El talentoso volante colombiano ha tomado decisiones extrañas durante los últimos mercados. La primera de ellas ocurrió cuando se marchó hacia el Everton, un equipo histórico que, lamentablemente, ahora lucha por mantener la categoría en la Premier League. El cafetero rescindió su contrato con el Real Madrid (2020-2021) para llegar a la Premier. Durante los meses iniciales destacó. Más adelante, las lesiones le impidieron mantener el ritmo y la posterior contratación de Rafa Benítez como entrenador toffe sentenció su suerte.
Salida fortuita hacia Catar
Luego de un año en Everton, sorprendió a Colombia al marcharse hacia el Al Rayyan de Catar. Rodríguez rescindió su contrato con el equipo inglés y recaló a Catar pensando en jugar la Copa del Mundo de 2022. Colombia, no obstante, quedó eliminada en las clasificatorias y Rodríguez tampoco deslumbró en el fútbol catarí. Jugó 15 partidos, anotó cinco goles y ofreció siete asistencias para, una vez más, finalizar de forma anticipada su contrato y regresar a Europa.

Regreso a Europa
La ilusión regresó a los seguidores de James cuando él fichó por el Olympiacos, uno de los grandes de Grecia. Allí duró 23 partidos, marcó cinco goles y regaló seis asistencias. Tenía minutos y espacio hasta que, al parecer, una discución con su entrenador le impulsó a rescindir su contrato e irse al Sao Paulo de Brasil.
Temporada fugaz en Brasil
En Brasil fue donde quizás se evidenció la versión más pobre de James Rodríguez. 22 partidos, dos goles y sólo cuatro asistencias. La afición, la directiva y el jugador se encontraban inconformes con el proceso y, tras meses de rumores, decidieron ponerle fin. Rodríguez finalizó una etapa muy irregular que, sin embargo, no le impidió mantener un buen nivel cuando defendía la camiseta de la selección Colombia.
Apuesta del Rayo
Por último, pero no menos importante, llega la oferta del Rayo para rescatar a James tras una Copa América brillante. El ex Real Madrid fue el MVP de la competición y llevó a Colombia a la final del torneo, en donde los dirigidos por Néstor Lorenzo cayeron con Argentina por la mínima. Rodríguez aterrizó en Vallecas con hambre de protagonismo. No obstante, se irá con el estómago vacío: siete partido y una asistencia. No encajó en el sistema del entrenador y ahora vuelve a ser protagonista del mercado.