José Mourinho ha sido el último en deslizar que Vinícius es un provocador después del incidente ante el Benfica y del presunto insulto racista de Gianluca Prestianni. En lo que se refiere a lo meramente futbolístico, los datos de BeSoccer Pro demuestran que sí que lo es, pero no en ese sentido peyorativo, sino en el más positivo para el Real Madrid. El brasileño es el que más tarjetas y penaltis ha provocado hasta ahora en LaLiga.
Su regate, velocidad y desequilibrio en zonas peligrosas, habitualmente cerca de la línea lateral del área, obliga a los defensas a hacerle falta como última opción. Lidera en solitario el ranking de cartulinas forzadas con 14, dos más que Giuliano Simeone (Atlético de Madrid) y tres más que Germán Valera (Elche) y Carlos Álvarez (Levante).
En cuanto a los penaltis provocados, comparte liderato con su compañero Kylian Mbappé. Ambos son los que más penas máximas han originado con cuatro. El francés, por ejemplo, forzó y anotó el lanzamiento desde los 11 metros que le dio la victoria al Madrid en la ida ante Osasuna, próximo rival de los blancos. El podio lo completa Jorge de Frutos (Rayo Vallecano), con tres.
Más 'provocaciones' de Vinícius
Estas cifras son consecuencia de otras estadísticas avanzadas donde el ex de Flamengo también ocupa las primeras posiciones en la máxima categoría. De hecho, se trata del segundo futbolista, siempre por detrás de Lamine Yamal, en todos los rankings relacionados con regates y duelos ofensivos.
Por ejemplo, es el segundo que más regates intenta (198 por 241 del 'culé') y completa (97 a 124). También está por detrás del azulgrana en los dribles en zona peligrosa, con 52 completados (Lamine tiene 60) de 73 intentos (83 del '10'). Además, también es segundo en duelos ofensivos ganados (138), por los 184 que atesora hasta la fecha Yamal.
El Madrid, primero en penaltis y segundo compartido en tarjetas provocadas
A nivel colectivo, el Real Madrid es, con diferencia, el equipo con más penaltis a favor de Primera con 11, por delante de Girona (seis), Barcelona (cinco) y Celta (cinco). Sin embargo, no es el conjunto cuyos rivales han visto más tarjetas. El Barcelona está en la cima con 50, mientras que los blancos comparten la segunda posición, precisamente, con Osasuna (45).
Acerca de los 'rojillos', es el segundo equipo, junto al Barça, que más goles le ha hecho Vinicius con ocho en 13 partidos, solo por detrás del Valencia (nueve en 14). Además, ha forzado cinco tarjetas en estos duelos (octavo equipo ante el que más lo ha hecho), mientras que los de Pamplona no están entre los clubes con más penaltis cometidos sobre el brasileño. Ese ranking lo lidera la Real Sociedad (cinco en 16).
