Centro de datos del Athletic-Espanyol
Intenso, vibrante, emocionante, con alternativas y con remontada. Así da gusto despedir LaLiga hasta el año que viene, aunque la echaremos más de menos con partidos como el que el Athletic y el Espanyol protagonizaron en San Mamés. Sobre todo por la primera mitad.
Se vio desde el inicio que los leones querían cenarse a los periquitos. Pero estos no habían viajado a Bilbao para ser devorados sino para volar libres por la Catedral. Aunque el dominio era local e incesante, fue Roberto, aprovechando un mal rechace de Lekue, el primero en desplegar sus alas. Enseguida llegó la réplica de los rojiblancos, que se encontraron con un Dmitrovic excepcional en sus reflejos en el intento de Gorosabel. Pasaron luego muchos minutos con aproximaciones, en su mayoría de los locales, quienes de nuevo se toparon con el meta rival con otra brillante intervención para negarle el gol a Berenguer tras una gran acción de Nico Williams. Le debían ya dos sus compañeros al buen guardameta del Espanyol.

Dos goles en siete minutos
Sin embargo, nada pudo hacer cuando de nuevo aparecieron en ataque Nico y Berenguer y éste, ante la pasividad de El Hilali, acertó a poner el 1-0 en el marcador.
Para no ser menos que su colega, Unai Simón tuvo que mostrar sus cualidades bajo palos para evitar el empate de Edu Expósito. No pudo, sin embargo, hacer lo mismo con Carlos Romero, que firmó el 1-1 antes del descanso. Un golpeo formidable desde fuera del área, de volea perfecta, del lateral zurdo. Para enmarcar, vamos. O para poner en bucle y hacerlo trending topic.
Tras la reanudacion, el Athletic volvió a la carga porque no sabe especular con el juego. Ataca y ataca y vuelve a atacar. Su problema es cuando no está fino de cara a portería. O simplemente cuando sus hombres ofensivos, como Iñaki Williams, no están bien. Y si le añades un error grosero en defensa... falló Adama y por allí apareció Dolan para hacerse con la bola y asistir a Pere Milla para que éste colocara el 1-2. El punta se jugó el físico en esa acción y ya no pudo continuar. Qué último servicio del año del delantero catalán.
A partir de ahí, un querer y no poder de los de Ernesto Valverde, que prescindió de los Williams, ante una defensa contraria muy estructurada que protegió bien a Dmitrovic. Y no sólo aguantó bien el Espanyol sino que en alguna oportunidad de Kike García pudo ampliar su ventaja. No le hizo falta. Los últimos intentos de Rego, Guruzeta, Berenguer, Sancet o Unai Gómez tampoco consiguieron su propósito.
Así que ganó el Espanyol. Es su quinto partido seguido sumando los tres puntos de una tacada y está a dos de la zona Champions. Palabras mayores y doble golpe, pues deja tocado a un rival directo por Europa como el Athletic, que cierra 2025 con dos derrotas consecutivas.

Jugador Flashscore del partido: Carlos Romero (Espanyol).
