El español regresó a su antiguo club, donde brilló como jugador, para suceder al legendario Carlo Ancelotti en un contrato de tres años, hasta el 30 de junio de 2028.
Durante su estancia en Alemania, Xabi Alonso condujo a Die Werkself a su primer título de la Bundesliga, en la temporada 2023-24, completando una campaña de liga invicto y también guiando al equipo a la final de la Europa League.
Además, guió al equipo del BayArena a las victorias en la Copa de Alemania y en la Supercopa, consolidando aún más su reputación como uno de los estrategas más prometedores del fútbol mundial.
Elogios a Xabi
Tella alabó la influencia del estratega español tanto dentro como fuera del terreno de juego, afirmando que le ayudó a profundizar en su comprensión del juego y le ofreció una perspectiva táctica fresca tras llegar al equipo de la Bundesliga procedente del Southampton.
"Obviamente, Alonso es un entrenador brillante, no hay ninguna sorpresa. Incluso la temporada pasada, antes de que se fuera al Real Madrid, despertó el interés de muchos de los grandes clubes del fútbol mundial", ha declarado el nigeriano a Flashscore.
"Fue capaz de aportarnos una faceta diferente del juego. Pudimos ver el juego, yo especialmente, pude ver el juego desde un punto de vista diferente. Y tenerlo trabajando con nosotros... y ahora se ha ido al Real Madrid... No es que debamos olvidar las cosas, o yo no debería olvidar las cosas que me ha enseñado, porque es un entrenador de talla mundial", ha continuado.
"Podría decirse que ha sido el mejor entrenador de los dos últimos años. Creo que algunas de las cosas que me ha enseñado, no solo en el campo, sino también fuera de él, son valiosas para toda mi vida".
Cuando se le preguntó si Alonso tiene lo que hay que tener para seguir los pasos de Ancelotti y otros grandes entrenadores del perfeccionista Real Madrid, Tella fue inequívoco.
"Por supuesto. Ya sabes, creo que incluso cuando consiguió el puesto en el Leverkusen, no creo que nadie esperara que hiciera lo que ha hecho con nosotros", continuó.
"Y fue capaz de hacerlo, y llegó a un punto en el que no creo que ni siquiera se sorprendiera, porque llegas a un punto en el que sabes lo bueno que eres.
"Él (lograba las cosas) de una manera muy humilde, pero sabía que lo que estaba haciendo funcionaba, y pudimos seguir haciéndolo. Así que yo no diría que va a pasar apuros en el Real Madrid. En todo caso, creo que mejorará aún más en relación a lo que lo hizo con nosotros".
Alonso estuvo menos de dos semanas con el Real Madrid antes de llevar a su nuevo equipo a Estados Unidos para competir en la recién ampliada Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025.
Allí, los blancos lograron una impresionante racha de imbatibilidad hasta alcanzar las semifinales, ganando cuatro de sus cinco partidos. Su campaña, sin embargo, terminó en decepción con una dura derrota por 4-0 ante el Paris Saint-Germain, lo que les costó un puesto en la final.
Tella confía en las posibilidades del Leverkusen en la UCL
Tras quedar segundo en la Bundesliga 2024-25, el Bayer Leverkusen se ha asegurado una plaza en la Liga de Campeones de la próxima temporada.
El nigeriano es optimista sobre las perspectivas del equipo bajo la dirección de Erik ten Hag. Cree que la plantilla entiende lo que hace falta para competir al más alto nivel y confía en que puedan hacer un gran papel en la máxima competición europea de clubes.
"Creo que entendemos lo que hace falta para estar entre los ocho primeros y evitar las primeras rondas eliminatorias. Sabemos cómo tenemos que jugar, y el nivel de concentración y determinación que se requiere en cada partido", ha espetado.
De cara al futuro, se trata de mantener la madurez en nuestras actuaciones y de adoptar una mentalidad ganadora, de ser incisivos de cara a la portería rival y, al mismo tiempo, impedir que el rival marque. En última instancia, se trata de jugar con confianza y regularidad para lograr el éxito", ha añadido.
El Leverkusen iniciará su pretemporada el viernes con un partido contra el equipo sub-20 del Flamengo en el estadio da Gavea de Brasil.
