6 de octubre de 2024: esa es la fecha de la última derrota del Athletic en el torneo doméstico. Aquel resultado negativo (2-1) se dio en Montilivi, donde Álex Berenguer y Ander Herrera fallaron sendos penaltis en un aciago encuentro. Más allá de enfrentarse el vigente campeón de la Copa del Rey y un equipo que ha jugado Champions hasta hace sólo unos días, lo cierto es que lo ocurrido en la ida añadía un aliciente extra a la visita de los catalanes a San Mamés.
Arnau Martínez se cayó del once a última hora por unas molestias durante el calentamiento y Alejandro Francés ocupó su puesto. Al inicio, la noticia estuvo más en las gradas -y no sólo por la atención que requirió un espectador- que en el terreno de juego, ya que eran escasas las ocasiones y las rencillas entre los distintos sectores de la afición vivieron un nuevo capítulo. El consenso acabó llegando mediante un cántico al unísono y potente, por el interés común, que no dejaba lugar a dudas.

Oihan Sancet fue el encargado de probar fortuna en el arranque y Óscar de Marcos se animó luego con un tímido disparo. Los anfitriones estaban más cómodos y disfrutaron de varios córneres a favor en un breve espacio de tiempo. Fue así como pudo marcar Iñaki Williams a la media hora, pero Paulo Gazzaniga frustró el remate en plancha del internacional con Ghana, quien disfrutó de una nueva oportunidad antes del descanso.
Sancet, actor principal
Un pisotón a Mikel Jauregizar dentro del área mandó a Sánchez Martínez al monitor. Vista la jugada de forma detenida, el árbitro entendió que era suficiente para señalar la pena máxima, transformada con brillantez por Sancet, autor de un precoz doblete gracias a la conexión con Berenguer, quien más tarde se retiró algo tocado. El centro fue casi teledirigido a la testa del atacante pamplonica, quien ya había visto portería la semana anterior.
Gazzaniga, que había evitado el tanto de De Marcos con una intervención sensacional, aún debía seguir soportando el chaparrón en una tarde muy larga. En la segunda parte no cambiaron demasiado las cosas, con apenas un intento de Bryan por parte de la escuadra visitante. Jauregizar, eclipsado por la brutal actuación de su compañero, trató de sumarse a una fiesta que tuvo al debutante Maroan como actor de reparto. El ex del Barakaldo lo hizo casi todo bien desde que entró al verde.

Ante un rival bastante tocado que estaba ya casi muerto en vida, Oihan no podía marcharse a casa sin el balón. Para eso, claro, tenía que sumar un gol más. Y sólo unas horas antes de la gala de los premios Goya 2025, el '8' rojiblanco dio forma a una actuación de película al hacer el definitivo 3-0 con una magistral picadita al hacer bueno el sobresaliente pase de Iñaki. Y eso que venía de desperdiciar un claro mano a mano que desbarató Blind en el último momento. Alfombra roja y hat-trick.
Jugador Flashscore del partido: Oihan Sancet.