Son varios los ingredientes que hacen de este derbi uno de los más tensos, avivados y calientes de los últimos años: el comunicado del equipo blanco, las pullas del vecino a través de las redes sociales, lo ocurrido en la ida (se detuvo el partido durante varios minutos debido al lanzamiento de objetos en la zona de Thibaut Courtois) y el vibrante pulso por el campeonato. No siempre se han enfrentado en una situación tan ajustada y hasta puede haber sorpasso en el liderato.
El Madrid cargó duramente con el estamento arbitral días atrás a través de un texto que no ha pasado desapercibido en el fútbol mundial y que ha recibido algunas respuestas, de forma indirecta, por parte del cuadro rojiblanco. Entre los dardos más relevantes, el paso número cuatro de la primera página de las "instrucciones básicas" para seguir el envite: "Usar tu televisión oficial, una vez más, para presionar a los árbitros". Y así, varios.

Los visitantes tienen sólo una baja confirmada, la de Robin Le Normand, y están a la espera de saber si Rodrigo Riquelme puede superar una indisposición. Los anfitriones, sin embargo, van a tener que lidiar con cuatro ausencias muy importantes en defensa: Dani Carvajal, Antonio Rüdiger, Éder Militão y David Alaba -recuperado hace poco tiempo y caído en desgracia de nuevo al sufrir una lesión de carácter muscular-.
Hay que tener en cuenta también que los colchoneros llevan nueve años sin vencer en el Santiago Bernabéu, aunque sólo han perdido uno de los últimos cinco enfrentamientos directos. Y en todos ellos ha habido más de un gol, incluyendo duelos con seis o incluso ocho -en la Copa del Rey y en la Supercopa de España, con prórroga en ambos-. Meses atrás, en el Riyadh Air Metropolitano, Ángel Correa evitó la derrota al anotar en el descuento.
Ancelotti, Simeone... y Tebas
Javier Tebas irrumpió en la previa y fue uno de los nombres que se mencionó durante la rueda de prensa de Carlo Ancelotti. "Es un tema que no me gustaría tocar antes de un partido tan importante. Puede quedarse tranquilo, porque nadie de aquí ha perdido la cabeza. Pero me gustaría hablar de fútbol", espetó este viernes el técnico italiano, quien recibió la respuesta del presidente de LaLiga a los pocos minutos.
Entretanto, Diego Pablo Simeone optó por no hacer ninguna mención a todo lo pasado durante la semana. Con un perfil moderadamente bajo, al contrario que en algunas de sus anteriores comparecencias, expuso lo siguiente: "No estoy pensando en cómo va salir el árbitro sino en nosotros, en lo que venimos haciendo en el último tiempo y sabiendo que nos enfrentamos a un rival con grandes individualidades".
Onces posibles
Real Madrid: Thibaut Courtois; Lucas Vázquez, Raúl Asencio, Aurélien Tchouaméni, Fran García; Fede Valverde, Dani Ceballos, Jude Bellingham; Rodrygo Goes, Vinicius Júnior y Kylian Mbappé.
Atlético: Jan Oblak; Marcos Llorente, José María Giménez, Clément Lenglet, Javi Galán; Koke Resurrección, Samuel Lino, Giuliano Simeone; Antoine Griezmann y Julián Álvarez.