Rodrigo Mendoza ha sido la última adquisición del Atlético de Madrid. Tras las llegadas de Ademola Lookman y Obed Vargas, el internacional español sub-21 cerró el mercado invernal de fichajes para los rojiblancos, que pagarán 16 millones de euros fijos al Elche, más tres posibles en variables y un 20% de una futura venta para los ilicitanos.
Se trata de un mediocentro que ha disputado 1.118 minutos oficiales con el Elche en 20 partidos. Lleva dos goles y una asistencia en una temporada en la que tuvo un mejor rendimiento antes de irse al Mundial sub-20 con España. De hecho, solo ha sido titular en tres ocasiones en Liga desde entonces, con otros nueve en los que entró desde el banquillo o ni siquiera jugó.
¿Un nuevo Pedri?
Pero, ¿qué tipo de jugador exactamente es Mendoza? BeSoccer Pro pone su avanzada herramienta estadística a disposición para este análisis sobre sus bondades y características. Para empezar, son muchas las voces que le comparan con Pedri. Y la realidad es que están en lo cierto. Obviamente, hay que salvar las distancias, pero se trata de un perfil muy similar.

El mapa de calor, como se puede observar en la gráfica, coloca al nuevo fichaje rojiblanco, sobre todo, en el costado izquierdo del campo rival. Pedri tiene más incidencia también por la zona central y derecha, con mucha más presencia y protagonismo debido a su equipo y su superioridad. Pero en cuanto a perfiles, son dos futbolistas con un exquisito trato de balón, con gusto y cualidades para dirigir el juego de los suyos.
Mendoza tiene más altura que el canario (1.83 y 1.74), pero cumple con ese juego de los 'bajitos' que lleva años siendo uno de los sellos del fútbol español. Al observar la gráfica, se detecta una similitud en algunos aspectos relevantes del juego. Por ejemplo, están muy cerca en pases hacia atrás (10.31 por partido de Rodrigo por 11.13 de Pedri), en pérdidas de balón (9.92-9.59), en pérdidas en campo propio (3.31-3.38), en duelos ofensivos ganados (3.23-3.51) o en duelos aéreos con éxito (0.39-0.32).
Otro 'jugón' para Simeone
Con la llegada de Rodrigo Mendoza, muchos se han preguntado si es lo que necesitaba el Atleti. Lleva tiempo siendo una necesidad reforzar el centro del campo, pero no parece que el ex del Elche sea ese '5' deseado. Se ajusta a unas labores distintas a las clásicas de ese rol. De hecho, y pese a tener posiciones diferentes, no está tan alejado de las características de dos refuerzos del equipo en el pasado mercado veraniego.
Álex Baena y Thiago Almada, sobre el papel, están destinados a estar un paso más adelante y cerca de la banda que el nuevo fichaje rojiblanco. Pero la realidad es que se trata de tres perfiles de 'jugón' y con protagonismo con el balón, lo que, unido a la preferencia de Mendoza por volcarse a la izquierda, les relaciona. Otra cosa es el rendimiento que Simeone les saque a este tipo de piezas, pero eso es harina de otro costal.

En cuanto a su desempeño, el murciano suele moverse entre sus dos nuevos compañeros. Por ejemplo, al compararlo con lo que hicieron Baena y Almada en sus equipos de origen el pasado curso, presenta datos muy cercanos al ex del Villarreal en duelos ofensivos ganados (3.23-3,28), recuperaciones en campo rival (2.05 ambos), duelos aéreos con éxito (0.39-0.38), pases verticales (13.94-13.64) o pases al último tercio (5-28-5.35).
Con referencia al argentino, también comparte registros en campos estadísticos destacados. Mendoza promedia 1.5 intercepciones por partido por las 1.47 de Almada. En regates con éxito, tiene 1.18 por partido, por el 0.8 que presenta su nuevo compañero. También existe cercanía en la menor relación con el área, con 0.79 centros de uno y 0.8 de otro. También hay equilibrio con los pases a esa misma zona, con 2.76 por encuentro del español y 2.86 del natural de Ciudadela.
Lee esta y otras noticias del Atlético de Madrid en BeSoccer
